La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lanzó este lunes el ambicioso ‘Plan México’, una estrategia que busca posicionar al país como la décima economía mundial. El proyecto, presentado en el Museo de Antropología e Historia, busca concretar inversiones por 277.000 millones de dólares mediante una alianza estratégica entre el sector privado, el gobierno y las universidades.
Sheinbaum destacó que el plan incluye once objetivos clave para su sexenio, entre ellos, aumentar la inversión respecto al PIB a más del 25 % y fortalecer la posición de México en las cadenas globales de valor en sectores como automotriz, aeroespacial, farmacéutico y electrónico. Según sus cálculos, esto generará 1,5 millones de empleos adicionales para 2030 y aumentará la producción nacional en sectores estratégicos.
MIRÁ TAMBIÉN: Corea del Sur inicia juicio de destitución contra Yoon
El anuncio llega en un contexto de tensiones comerciales, ya que el próximo gobierno de Donald Trump en Estados Unidos ha advertido sobre la imposición de aranceles del 25 % a productos mexicanos. Sin embargo, Sheinbaum confía en que el T-MEC continuará siendo un pilar económico para los tres países involucrados.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, destacó que el ‘Plan México’ es el resultado de meses de trabajo encabezados por Sheinbaum, calificándolo como la «carta de navegación» para enfrentar los retos del futuro inmediato.
Fuente: DW.
Imagen: Luis Barron/Eyepix/abaca/IMAGO.


