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“Si no están dadas las condiciones no iniciaremos el ciclo lectivo”

El Secretario General de ATECh, Santiago Goodman, analizó en diálogo con Radio 3 los puntos propuestos en el Plan de Reestructuración del Estado y cuestionó la falta de precisiones. Hizo un planteo puntual sobre las demoras burocráticas para que los docentes se jubilen y manifestó que en Educación hay un sobredimensionamiento “en lo político”. Reiteró que hay establecimiento en las que no se realizan obras y cuestionó que “los papás y mamás se resignen a que las escuelas no estén en condiciones”.

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El Secretario General de ATECh, Santiago Goodman, hizo un análisis este martes a Radio 3 sobre algunos de los aspectos planteados por el Gobierno provincial en el denominado Plan de Reestructuración del Estado.

En primer lugar, remarcó que “tenemos que conocerlo a ciencia cierta porque ahora tenemos solo titulares. Hasta ayer no todos los diputados tenían el supuesto proyecto y después supimos que lo que estaba presentado no era literalmente el texto del proyecto”, cuestionó.

Lo primero que se necesita son precisiones –pero- si tengo que tomar los dichos de (el Ministro de Economía, Oscar) Antonena y (el gobernador, Mariano) Arcioni, lo primero que tenemos que hacer es ponernos en Estado de alerta”.

Sostuvo que los trabajadores de la educación “quisiéramos estar tranquilos pero no hay certeza de un cronograma de pago como tampoco los hubo del aguinaldo hasta que lo depositaron”.

Pidió en este contexto que “las cosas se manejen con seriedad”.

Remarcó sin embargo, que desde el sector “vamos a defender todos nuestros puestos de trabajo, que no tienen que ver con una variable económica, sino que tienen que ver con un derecho y una obligación que tiene este país que es la Educación”.

Sobre algunos aspectos puntuales, que fueron anunciados por el Gobierno, Goodman fue consultado sobre los “retiros voluntarios” y replicó que “lo primero que tienen que hacer es garantizar la certificación de servicios con aportes”.

Hay más de 800 docentes que se quieren jubilar pero no lo pueden hacer porque no está la certificación de servicios con aportes”, denunció. Estas personas “tienen los años y aportes, y vienen de años de licencias médicas porque no dan más y el Ministerio no hace la certificación”.

Cuestionó así que desde el Ministerio de Educación “quieren poner un lector biométrico para ver la asistencia pero no pueden hacer la certificación de servicio. Antes de hablar de un retiro, tendrían que garantizar que esta certificación esté en tiempo y forma”, para que el persona pueda acceder a la jubilación.

Sobre el congelamiento de salarios de 180 días informado, Goodman anticipó que “tenemos que discutir todo. Si me hablan de congelar, congelen todo, no solo los salarios; porque si no eso se llama ajuste”.

En otro tramo de la comunicación con Radio 3, el secretario general de la ATECh, Santiago Goodman, fue consultado sobre el “sobredimensionamiento” del Estado del que habló el Ejecutivo provincial.

En este sentido, manifestó que en Educación “hay una sobredimensión cuando tenés entre 500 y 800 docentes que cobra como docentes pero que están licenciados con goce de haberes en una comisión de servicios y son secretarios, directores y coordinadores dentro de los ministerios y los municipios”.

Ejemplificó que “si a Juan Pérez le ofrecen ser el Director de Cultura de un Municipio, lo felicitamos pero que le pague el Municipio, no el Ministerio porque ahí se generan dobles, triples y cuádruples erogaciones”.

Lo mismo “en casos donde son asesores técnicos del Misterio de Educación en los diferentes niveles, en las coordinaciones y otros, que cumplen funciones político-pedagógicas –en este caso- le podrían pagar bajo la Ley de Ministerios”.

Me arriesgo a decir que en todos los municipios hay por lo menos una persona que es docentes y que tiene una comisión de servicio

Reconoció por otra parte que había horas cátedras que se percibían de más y explicó que “hay muchas horas cátedras sin codificar y eran de materias que por la nueva curricular aún faltaban modificar”, pero esa tarea “era tarea del Ministerio de Educación”.

Ahora, el Ministerio “hizo la tarea y descubrió que había un paquete grande de horas cátedras que se pagaban y no estaban en las escuelas, y todas esas horas eran sobresueldos o eran utilizadas en otros ministerios por otras personas”.

Hay que recuperar esas horas, estamos de acuerdo, pero si hay que hacer un ajuste, que lo hagan los políticos

Finalmente, consultado sobre el inicio del ciclo lectivo 2020, Goodman advirtió tomar una determinación en este momento “es muy complicado. El Gobierno no cumple con sus obligaciones y no hace nada para poder cumplirlas”.

En este punto, hizo un paréntesis y se refirió a la situación de infraestructura escolar. Evitó confrontar con declaraciones del Ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, pero remarcó que “hay escuelas donde no se está haciendo nada”.

Incluso “han salido diciendo que están trabajando y salen con fotos de diciembre”, apuntó y remarcó que “acá hay una decisión colectiva y tiene que estar acompañada por la comunidad”.

No pude ser que los papás y mamás se resignen a que las escuelas no estén en condiciones

De esta forma, Goodman concluyó señalando que las medidas previo al comienzo de clases se resolverán “en asamblea escolar, con una donde vamos a poner la mayor horizontalidad”.

Esto tiene una cola muy larga, no es de ayer. Hoy solo el 20% de los trabajadores cobró sus salarios. El 18 de febrero volvemos a las escuelas y la semana siguiente es el día del inicio del ciclo lectivo –pero- si no están dadas las condiciones que hemos puesto y son claras, no iniciaremos el ciclo lectivo”, sentenció el secretario general de ATECh.

“La responsabilidad es de Mariano Arcioni, no de los docentes”, finalizó.

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