Ecuador anunció la continuidad de los cortes de electricidad, que ahora alcanzan hasta 14 horas diarias, en medio de una severa crisis energética causada por la peor sequía en 60 años.
El presidente Daniel Noboa declaró que la situación podría mejorar en diciembre, si las acciones adoptadas y las próximas, como la llegada de turbinas desde Estados Unidos y Perú, dan resultados positivos.
El Ministerio de Energía explicó que los racionamientos, que llevan un mes, se ajustarán técnicamente según las necesidades y características de cada zona, priorizando la seguridad y estabilidad del sistema. La sequía ha reducido los embalses hidroeléctricos, responsables del 70% de la energía del país, a mínimos históricos, lo que agrava la falta de suministro eléctrico.
MIRÁ TAMBIÉN: Polonia planea levantar una ‘cortina de hierro’ ante la amenaza rusa
La demanda energética de Ecuador es de 4,600 MW, pero enfrenta un déficit de 1,600 MW. Este domingo, el Congreso aprobó un proyecto para fomentar la inversión privada en energías limpias, incluyendo la importación de gas natural para aliviar la crisis.
La falta de inversión en el sector energético y la sequía que afecta a toda la cuenca amazónica han intensificado los apagones, que dejan pérdidas diarias de 12 millones de dólares según el gremio empresarial. Noboa se muestra optimista ante la posibilidad de resolver esta situación antes de fin de año.
Fuente: DW.
Foto: AFP.