jueves 9 julio 2026

Silva destacó la importancia de la contención comunitaria para los adultos mayores

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.510,00
-0,33%
Dólar MEP
$1.528,82
-0,21%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
-0,15%
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
408
0,74%
Actualizado: 06:20 09/07 | downtack.com
Foto de archivo.
El defensor de los Adultos Mayores de Chubut lo manifestó al dialogar con Radio 3, tras mantener una reunión con el intendente de Rawson, Damián Biss. Valoró además la importancia que podrían llegar a tener las Asociaciones Vecinales.

El defensor de Adultos Mayores de Chubut, Daniel Silva, dialogó este viernes con Radio 3 y destacó el rol que podrían tener las asociaciones vecinales como espacios de acompañamiento y gestión para personas mayores. Fue tras una reunión mantenida en Rawson con el intendente, Damián Biss, tras lo cual también destacó el buen funcionamiento de las casas tuteladas en la capital.

“La idea es que cada vecinal se convierta en un punto digital, donde se los pueda acompañar para realizar trámites, especialmente los que tienen que ver con salud, con PAMI, con ANSES”, expresó.

En la misma línea, Silva aseguró que muchos adultos mayores están atravesando situaciones de soledad y abandono: “Hay muchísima gente sola, sin familia, o con familias muy lejanas, que no pueden gestionar turnos, recetas, o trámites básicos. Todo está digitalizado y eso los excluye si no tienen asistencia. Por eso decimos que el Estado debe estar presente en el territorio, y las vecinales son clave”.

MIRÁ TAMBIÉN: «El compromiso con el proyecto provincial es importante y hay que estar», dijo Romero

En este sentido, destacó el trabajo de la Municipalidad de Rawson con sus casas tuteladas: “Están muy bien cuidadas, con un equipo humano excelente. Son un ejemplo de lo que se puede hacer con voluntad política”.

Alertó también sobre la situación crítica de geriátricos sin habilitación en algunos lugares de la provincia: “Hay lugares donde no hay condiciones mínimas, como ocurrió en Comodoro. No se puede tener a adultos mayores encerrados en habitaciones sin calefacción ni ventilación. Hay que fortalecer los controles y que la responsabilidad no quede solo en lo judicial, sino también en lo administrativo”.

Respecto al acceso a servicios de salud, Silva mencionó los inconvenientes en Esquel: “El corte del servicio de PAMI en una de las clínicas afectó a muchas personas. Estamos en contacto con las autoridades para que se solucione cuanto antes. Es una cuestión de dignidad”.

TE PUEDE INTERESAR: Chubut firmó convenios con la UNMDP para fortalecer el sistema de salud

El defensor de Adultos Mayores insistió además en la necesidad de un relevamiento urgente de la población mayor: “No sabemos cuántos adultos mayores y personas con discapacidad viven en Rawson, en Comodoro, en Esquel. No hay un registro actualizado. Si no sabemos cuántos son, no podemos planificar políticas públicas reales”.

Finalmente, dejó un mensaje claro: “Tenemos que salir del discurso vacío y generar respuestas concretas. No podemos hablar de derechos si la gente está sola, sin medicamentos, sin comida o sin calefacción. La empatía tiene que ser una política pública”.

Quienes necesiten contactar a la Defensoría pueden comunicarse a través del correo electrónico [email protected] o al teléfono 284-8701-24.

Hallaron el cuerpo del niño argentino desaparecido tras los sismos en Venezuela

De acuerdo con el último balance oficial, los sismos dejaron más de 3.600 víctimas fatales, alrededor de 16.000 personas heridas y severos daños materiales en distintas zonas de Venezuela.

Premios Emmy 2026: estos son los nominados

La Academia de Televisión anunció los nominados a los Premios Emmy 2026. Conocé las series y los actores que competirán por los principales galardones.

El discurso de Milei por el Día de la Independencia será transmitido por cadena nacional

La ceremonia se llevará a cabo en el marco del "Año de la Grandeza Argentina", denominación oficial establecida por el Gobierno nacional para 2026, y será uno de los actos centrales de la conmemoración de los 210 años de la Declaración de la Independencia.

«Dune: Parte Tres» presentó su primer tráiler y anticipó el cierre de la trilogía

"Dune: Parte Tres" presentó su primer tráiler oficial. La película protagonizada por Timothée Chalamet llegará a los cines el 17 de diciembre y marcará el cierre de la trilogía.

Compartir

spot_img

Popular