El senador y candidato presidencial del Partido Liberal responsabilizó al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva por las nuevas medidas comerciales de Estados Unidos y negó que su hermano haya impulsado sanciones contra empresas brasileñas.
Flávio Bolsonaro, senador y candidato presidencial del Partido Liberal (PL), responsabilizó al presidente Luiz Inácio Lula da Silva por los aranceles adicionales aplicados por Estados Unidos a productos brasileños. El dirigente opositor sostuvo que las medidas de Washington fueron provocadas por lo que calificó como una política exterior “agresiva” del mandatario.
Durante una entrevista televisiva, Bolsonaro afirmó que Lula generó el conflicto a partir de sus declaraciones contra funcionarios estadounidenses. Según el senador, el presidente brasileño habría buscado además obtener un beneficio electoral a partir de la disputa comercial con el gobierno de Donald Trump.
El candidato aseguró que transmitió esa interpretación a autoridades estadounidenses con las que mantuvo conversaciones con el objetivo de intentar revertir las sanciones. En particular, hizo referencia a los cruces entre Lula y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien fue cuestionado públicamente por el mandatario brasileño.
MIRÁ TAMBIÉN | EE.UU. restringe a un banco egipcio para presionar a Irán
Flávio Bolsonaro también rechazó que las medidas comerciales hayan sido consecuencia de gestiones realizadas en Washington por su hermano Eduardo Bolsonaro. El senador sostuvo que el exdiputado nunca solicitó que Estados Unidos aplicara aranceles contra las empresas de Brasil, pese a las gestiones realizadas para promover sanciones contra magistrados de la Corte Suprema brasileña que condenaron a Jair Bolsonaro por su participación en una trama golpista.
La disputa comercial entre ambos países comenzó con la aplicación de aranceles adicionales del 50% a una parte importante de los productos brasileños. Posteriormente, Estados Unidos anunció nuevas cargas del 25% y del 12,5%, vinculadas, según la administración estadounidense, con prácticas comerciales desleales y con la supuesta tolerancia de Brasil al trabajo forzado.
El enfrentamiento se produce además en plena carrera electoral. Flávio Bolsonaro es señalado como uno de los principales rivales de Lula para las elecciones presidenciales de octubre y algunos sondeos muestran un escenario de empate técnico entre ambos dirigentes ante una eventual segunda vuelta.
Con información de DW.


