El candidato de Perú Libre a la presidencia, Pedro Castillo, se adjudicó el triunfo en el balotaje celebrado el domingo último, tras un escrutinio codo a codo sobre el que el organismo electoral, la ONPE, aún no se pronuncia oficialmente.
“Seremos un Gobierno respetuoso de la democracia y de la Constitución actual”, dijo Castillo durante una presentación ante sus seguidores en su local partidario del Paseo Colón, en el Centro de Lima, en la que pidió a las autoridades electorales no “mancillar” la voluntad del pueblo peruano y reclamó a sus seguidores “no caer en la provocación”.
El candidato indicó que de acuerdo con un informe de su partido, ya tienen el conteo oficial de la segunda vuelta que le da la victoria en las elecciones generales de Perú de 2021.
La página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que aún no publica el resultado final, por el momento registra que, con el 98.82% de los votos contabilizados, mantiene una ventaja de 79.046 votos sobre su rival Keiko Fujimori.
De esta forma, Castillo obtiene el 50,226% frente a Fujimori, que logra el 49,774%, según el último conteo dado a conocer.