lunes 14 septiembre 2026

Siria asume el control de la base militar de EE.UU.

Dólar Oficial
$1.530,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
=
Dólar MEP
$1.531,72
-0,14%
Prom. Tasa P.F.
20,28%
=
UVA
2.116,04
=
Riesgo País
485
-1,22%
Actualizado: 01:50 14/09 | downtack.com

El Ministerio de Defensa de Siria anunció que asumió el control de la base de Al Shaddadi, ubicada en las afueras de Hasaka, en coordinación con fuerzas de Estados Unidos. La medida se produce en un contexto de repliegue militar estadounidense y de reconfiguración de alianzas en la región.

La instalación formaba parte del despliegue de la coalición internacional contra el Estado Islámico y albergaba tropas norteamericanas junto a fuerzas locales. En el complejo también funcionaba una prisión donde milicianos del grupo yihadista permanecían detenidos bajo custodia kurda antes del reciente avance de las fuerzas gubernamentales sirias.

MIRÁ TAMBIÉN | Israel reabre el registro de tierras en Cisjordania

Días atrás, Washington había confirmado la retirada de sus efectivos de la base de Al Tanf, enclave estratégico cercano a las fronteras con Jordania e Irak. Ese movimiento marcó un giro en la presencia militar estadounidense en territorio sirio, luego de años de apoyo logístico y operativo a las milicias kurdas en la lucha contra el EI.

Tras la caída del expresidente Bashar al Asad a fines de 2024, la administración estadounidense inició un acercamiento con las nuevas autoridades en Damasco y revisó su vínculo con las Fuerzas Democráticas Sirias, que habían sido su principal socio en el terreno durante la ofensiva que culminó con la derrota territorial del Estado Islámico en 2019.

MIRÁ TAMBIÉN | Ucrania golpea puerto petrolero en Rusia

El traspaso de la base de Al Shaddadi consolida así un nuevo escenario en el noreste sirio, con mayor presencia institucional del gobierno central y una reducción progresiva del despliegue militar estadounidense, en medio de un delicado equilibrio regional.

Fuente: DW.

Independiente empató con San Lorenzo y no pudo acercarse a la cima

El Rojo dejó pasar la oportunidad de quedar a un punto del líder de la Zona A y ahora visitará a Unión, mientras que el Ciclón recibirá a Boca en la próxima fecha.

Zverev venció a Shelton y conquistó el US Open 2026 y su segundo Grand Slam

La consagración en Nueva York también tuvo un significado especial para Zverev, quien dejó atrás el recuerdo de la final del US Open 2020, cuando perdió ante Dominic Thiem después de estar dos sets arriba.

Torres y Merino acompañaron a la Orquesta del barrio INTA antes de su presentación en el Teatro Colón

La agrupación, que celebra 25 años de trayectoria y reúne a más de 60 músicos de entre 5 y 20 años, se prepara para representar a Chubut en uno de los escenarios más importantes del país.

28 de Julio se sumó a la iniciativa de los Bancos Amarillos para visibilizar la prevención del suicidio

La incorporación del Banco Amarillo en 28 de Julio representa así una continuidad en el trabajo que se viene desarrollando en el Valle, fortaleciendo la articulación entre la Legislatura Provincial, los equipos de Salud Mental, las mesas comunitarias y los gobiernos locales.

Compartir

spot_img

Popular