miércoles 16 septiembre 2026

Somalilandia busca reconocimiento internacional en medio de tensiones

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.529,15
-0,18%
Prom. Tasa P.F.
20,24%
-0,20%
UVA
2.121,72
0,07%
Riesgo País
506
3,27%
Actualizado: 04:50 16/09 | downtack.com

La Unión Africana y varios actores regionales cuestionaron la decisión de Israel y ratificaron la soberanía de Somalia.


La Unión Africana rechazó el reconocimiento de Somalilandia como Estado independiente por parte de Israel y advirtió que esa decisión vulnera la unidad territorial de Somalia.

En un comunicado, el presidente de la Comisión de la UA, Mahmoud Ali Youssouf, afirmó que “rechaza firmemente cualquier iniciativa o acción encaminada a reconocer a Somalilandia como entidad independiente”, al señalar que el territorio “sigue siendo parte integral” de Somalia.

El organismo continental sostuvo que “cualquier intento de socavar la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Somalia contraviene los principios fundamentales de la Unión Africana” y podría generar inestabilidad en la región.

MIRÁ TAMBIÉN | Tragedia en Copacabana: una avioneta publicitaria se desplomó en el mar

El Gobierno somalí también condenó el reconocimiento y lo calificó como “un ataque deliberado contra su soberanía”, al advertir que la medida exacerba las tensiones políticas y de seguridad.

China expresó su respaldo a la “soberanía, la unidad nacional y la integridad territorial de Somalia”. Según informó su embajada, el embajador Wang Yu mantuvo una comunicación con el canciller somalí Abdisalam Ali, en la que ambos rechazaron el secesionismo.

A los cuestionamientos se sumaron la Autoridad Nacional Palestina y el grupo Hamás, que consideraron que el reconocimiento israelí de Somalilandia menoscaba la soberanía somalí y sienta un precedente peligroso a nivel internacional.

Fuente y foto: DW.

Boca piso fuerte en Brasil y avanzó a semifinales de la Sudamericana

A dos minutos del final, Domingos Duarte marcó de cabeza el 1-1 y encendió la ilusión del Morumbí, ya que el conjunto paulista necesitaba un gol más para igualar la serie. Boca resistió el tramo decisivo y aseguró su lugar en semifinales, donde enfrentará a Vasco da Gama.

Platense ganó en Vicente López, pero quedó eliminado ante Fluminense 

La eliminación no opaca la campaña del conjunto de Vicente López, que compitió de igual a igual ante un rival con mayor jerarquía individual y se despidió de la Copa con una victoria ante su hinchada.

Liverpool eliminó al Tottenham con un gol y dos asistencias de Mac Allister

Liverpool venció 3-1 al Tottenham en Anfield y avanzó a la cuarta ronda de la Copa de la Liga de Inglaterra, con una actuación destacada de Alexis Mac Allister, autor de un gol y dos asistencias en el triunfo.

Alex Williams: “No deja de crecer” la problemática de violencia de género

El fiscal Alex Williams advirtió que cerca del 30% de las condenas en Madryn corresponden a violencia de género y abusos sexuales.

Compartir

spot_img

Popular