La Unión Africana y varios actores regionales cuestionaron la decisión de Israel y ratificaron la soberanía de Somalia.
La Unión Africana rechazó el reconocimiento de Somalilandia como Estado independiente por parte de Israel y advirtió que esa decisión vulnera la unidad territorial de Somalia.
En un comunicado, el presidente de la Comisión de la UA, Mahmoud Ali Youssouf, afirmó que “rechaza firmemente cualquier iniciativa o acción encaminada a reconocer a Somalilandia como entidad independiente”, al señalar que el territorio “sigue siendo parte integral” de Somalia.
El organismo continental sostuvo que “cualquier intento de socavar la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Somalia contraviene los principios fundamentales de la Unión Africana” y podría generar inestabilidad en la región.
MIRÁ TAMBIÉN | Tragedia en Copacabana: una avioneta publicitaria se desplomó en el mar
El Gobierno somalí también condenó el reconocimiento y lo calificó como “un ataque deliberado contra su soberanía”, al advertir que la medida exacerba las tensiones políticas y de seguridad.
China expresó su respaldo a la “soberanía, la unidad nacional y la integridad territorial de Somalia”. Según informó su embajada, el embajador Wang Yu mantuvo una comunicación con el canciller somalí Abdisalam Ali, en la que ambos rechazaron el secesionismo.
A los cuestionamientos se sumaron la Autoridad Nacional Palestina y el grupo Hamás, que consideraron que el reconocimiento israelí de Somalilandia menoscaba la soberanía somalí y sienta un precedente peligroso a nivel internacional.
Fuente y foto: DW.


