El ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, sostuvo que las grabaciones difundidas son falsas y fueron manipuladas con inteligencia artificial. El fiscal Franco Picardi rechazó el pedido y advirtió que hay otras pruebas en la investigación.
MIRÁ TAMBIÉN | La jueza Makintach pidió disculpas ante el jury por su participación en el documental
El ex funcionario nacional Diego Spagnuolo, quien encabezó la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) hasta agosto, pidió este jueves la nulidad de la causa en la que se lo investiga por presuntas irregularidades en compras de medicamentos. Su defensa sostiene que los audios filtrados, que dieron origen a la causa, son falsos y habrían sido editados o generados con inteligencia artificial.
“Los audios son falsos, están editados o hechos por inteligencia artificial y fuera del contexto de charla”, afirmó su abogado Mauricio D’Alessandro, tras la audiencia celebrada en los tribunales federales de Comodoro Py. El letrado aseguró que su defendido “no reconoce su voz” y que esperarán acceder al material una vez que se levante el secreto de sumario.
La causa se inició en agosto luego de la difusión de grabaciones en las que Spagnuolo aparentemente describía un sistema de retornos del 3% en la compra de medicamentos destinados a personas con discapacidad. En esos audios se mencionaba a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y a Eduardo “Lule” Menem, asesor del Gobierno nacional.
MIRÁ TAMBIÉN | Capital Humano lanzó un centro estatal para impulsar el empleo
Spagnuolo fue removido por decreto por el presidente Javier Milei poco después de que los audios se hicieran públicos. Hasta ahora, no había realizado declaraciones sobre el contenido de las grabaciones. Su defensa también planteó la posibilidad de un espionaje ilegal y pidió la anulación de la investigación por considerar que se vulneró su intimidad.
El fiscal federal Franco Picardi se opuso al planteo y advirtió que “los audios no tienen valor probatorio en este momento, pero existen otros elementos en el expediente que justifican la pesquisa”. Entre ellos, destacó la decisión presidencial de apartarlo del cargo. “Resulta llamativo que ahora se hable de inteligencia artificial, cuando al ser despedido no se mencionó nada similar. No existe ninguna prueba de espionaje ilegal”, señaló.
La situación judicial de Spagnuolo se complica tras comprobarse que borró mensajes de su celular antes de entregarlo a la Justicia. Además, un día antes de los allanamientos realizados el 22 de agosto, intentó acceder a su cuenta de WhatsApp desde otro dispositivo, según informó la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico (DATIP). El organismo confirmó que durante la extracción de datos del teléfono se detectaron intentos de eliminar y restaurar información vinculada al caso.
Fuente: TN
Foto: Archivo


