viernes 1 marzo 2024

Sudán: el Ejército derrocó al presidente Al Bashir

Dólar Oficial
$861,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.378,40
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.378,40
0,06%
Dólar Qatar
$1.378,40
0,06%
Dólar Informal
$1.010,00
-1,94%
Riesgo País
1.693
-0,70%
Actualizado: 13:53 01/03 | downtack.com

El Ejército de Sudán dio este jueves un golpe de Estado contra el presidente Omar al Bashir y puso fin a sus 30 años en el poder. El destituido mandatario fue arrestado por las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y trasladado a su domicilio, donde permanece.

En tanto, el jefe del Estado Mayor sudanés, Kamal Abdel Maaruf, informó que las FF.AA. tomarán el poder por un período de 2 años. También sostuvo que el Golpe de Estado se produjo después que en los últimos días miles de manifestantes acamparan en los alrededores del principal complejo militar de Jartum para pedir el apoyo del Ejército frente al presidente Al Bashir.

El Comité Central de Médicos de Sudán, un sindicato opositor, precisó que hubo 22 muertos desde el sábado, cuando los manifestantes decidieron comenzar con la sentada.

«Anuncio que hemos sacado el régimen y hemos puesto su cabeza (Al Bashir) en un lugar seguro», dijo Abdel Maaruf, también Ministro de Defensa, en un pronunciamiento leído en la televisión pública sudanesa.

Sudan’s Defence Minister Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf makes an announcement in Sudan in this still image taken from video on April 11, 2019. Sudan TV/ReutersTV via REUTERS ÊATTENTION EDITORS – THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. SUDAN OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN SUDANÊ

Tras varias horas de espera por el pronunciamiento, Maaruf anunció varias medidas, entre ellas la suspensión de la Constitución de 2005 y la disolución de la Presidencia, el Parlamento, el Consejo de Ministros y los Gobiernos regionales.

El general también ordenó la liberación «inmediata » de todos los presos políticos, a la vez que decretó el Estado de Emergencia durante 3 meses y un toque de queda que se extenderá un mes y que estará en vigencia desde las 22 hasta las 4 (hora local).

El espacio aéreo permanecerá cerrado en las próximas 24 horas y los pasos fronterizos «hasta nuevo aviso», agregó. Además, el Ejército decretó un alto el fuego en todo Sudán, donde hay conflictos de baja intensidad en las regiones de Kordofán (sur) y en Darfur (oeste).

En los dos años de período transitorio el país estará regido por un Consejo Militar Transitorio, dijo Maaruf, que criticó la «corrupción del régimen» y las «promesas mentirosas» que agotaron la paciencia de los sudaneses, que protestan en las calles desde mediados de diciembre contra Al Bashir.

Las protestas contra Al Bashir se desataron el 19 de diciembre en medio de una crisis por la alta inflación y el desabastecimiento de pan y otros productos básicos, pero rápidamente incorporaron a sus demandas la renuncia de Al Bashir, en el poder desde 1989.

Fuente: Reuters / EFE / Télam / RT

Avance clave en la investigación de enfermedad genética muy rara  

Fue logrado por científicos argentinos del Conicet ya la Clínica Fleni. Permitirá el estudio de terapias y el desarrollo de una cura a futuro. 

Los elefantes asiáticos entierran a sus pequeños muertos y los lloran

Así lo descubrieron investigadores de la India, en el norte de Bengala, donde pudieron identificar cinco "tumbas" y huellas claras de 15 a 20 elefantes alrededor de los lugares de sepultura.

Marco Trungelliti disputará la final del Challenger de Kigali

El tenista argentino ganó dos partidos en un mismo día: el primero ante el rumano Nicholas David Ionel, y el segundo frente al estadounidense Stefan Kozlov.

Franco Colapinto clasificó en el 18vo puesto en la F2

El piloto argentino estuvo condicionado por una sanción que le impusieron al inicio tras ocupar un cajón incorrecto en la grilla de salida.

Compartir

Popular