miércoles 16 julio 2025

Suecia liberó un barco tras descartar sabotaje por un cable dañado

Dólar Oficial
$1.270,00
-0,78%
Dólar Tarjeta
$1.651,00
-0,78%
Dólar Informal
$1.310,00
-1,50%
Dólar MEP
$1.267,47
-1,05%
Prom. Tasa P.F.
28,63%
-0,73%
UVA
1.531,45
0,05%
Riesgo País
736
2,65%
Actualizado: 13:44 16/07 | downtack.com

Fiscales suecos liberan buque búlgaro tras investigar daños a cable submarino entre Suecia y Letonia, y descartar sabotaje.

Este lunes, los fiscales suecos anunciaron la liberación del buque Vezhen, que había sido incautado el 26 de enero tras detectarse daños en un cable submarino de fibra óptica que conecta Suecia y Letonia. Las autoridades iniciales sospecharon de un posible sabotaje, un tema candente debido a recientes incidentes de rupturas de cables submarinos en la región, que habían desatado temores de espionaje o sabotaje ruso. Sin embargo, después de una exhaustiva investigación, las autoridades han descartado la teoría del sabotaje.

MIRÁ TAMBIÉN | Industria automotriz de México celebró la pausa de los aranceles

El fiscal superior Mats Ljungqvist explicó que, aunque el Vezhen causó el daño al cable, las investigaciones no hallaron evidencia de sabotaje intencionado. Según el análisis de los equipos confiscados, así como los testimonios recogidos, se concluyó que no había indicios de que se tratara de una acción deliberada. No obstante, las autoridades mantienen abierta la investigación para determinar si otros delitos pudieron haber ocasionado la ruptura.

La compañía naviera búlgara, Navibulgar, propietaria del buque, negó en todo momento que sus barcos estuvieran involucrados en cualquier actividad de sabotaje. En su defensa, mencionaron que el barco se encontraba navegando en condiciones meteorológicas extremadamente adversas y que su ancla izquierda pudo haber arrastrado por el lecho marino, lo que provocó el daño al cable.

MIRÁ TAMBIÉN | Marco Rubio asumió como director interino de USAID

Este incidente se suma a otros reportes similares en el mar Báltico, donde cables de datos submarinos han sufrido rupturas, generando especulaciones sobre posibles actos de sabotaje vinculados a la flota sombra rusa, una red de petroleros que evitan sanciones internacionales. Por su parte, el viernes pasado, Noruega también investigó un barco de propiedad noruega y tripulación rusa, el Silver Dana, por posibles vínculos con daños a cables, pero no encontró pruebas.

Fuente: AP.

Foto: Johan Nilsson – TT News Agency.

Eminem compartió un adelanto de su documental “stans”

Eminem sorprendió a sus seguidores con un nuevo tráiler oficial de “Stans”, el documental que recorre su carrera a través del vínculo con sus fans más leales. El film, anunciado meses atrás, se estrenará en cines de todo el mundo el fin de semana del 7 de agosto, y ya genera gran expectativa entre el fandom.

Preventiva por 6 meses para quienes intentaron matar a un estafador de Trelew

Los imputados habrían golpeado, torturado y disparado contra la víctima, que logró sobrevivir. El hecho ocurrió el pasado sábado en el barrio INDUCÓN.

Alberto Fernández apeló a su procesamiento en la causa Seguros

La defensa del ex presidente Alberto Fernández presentó una apelación ante la Cámara Federal porteña para impugnar el procesamiento dictado por el juez Sebastián Casanello en la causa conocida como “Seguros”.

Desesperado pedido de ayuda por una vivienda en Comodoro

Se trata de una mujer en una situación económica precaria ya que dijo que trabaja como empleada doméstica y recibe una pensión mínima por discapacidad para su hija, pero esos ingresos no le alcanzan para costear un alquiler. Vive junto a su madre que padece Alzheimer.

Compartir

spot_img

Popular