Contacta con Nosotros

Mundo

Suecia sube nivel de alerta sobre posible atentado por las quemas del Corán

El país “ha pasado de ser considerada un objetivo legítimo de atentados terroristas a ser considerada un objetivo prioritario”, señaló la Jefa del Servicio de Seguridad.

Publicado

en

Foto: Independent.

Suecia incrementó su nivel de alerta por terrorismo de 3 a 4, en una escala de 5, anunció este jueves la jefa del Servicio de Seguridad Sueco (Säpo), tras airadas reacciones en el extranjero por profanaciones del Corán ocurridas en territorio sueco en meses recientes.

MIRÁ TAMBIÉN | Tropas israelíes mataron a un miliciano palestino en Cisjordania

“Hoy decidí aumentar el nivel de la amenaza terrorista de un nivel alto a un nivel crítico”, declaró la jefa del Säpo, los servicios de inteligencia suecos, Charlotte von Essen, en una rueda de prensa en Estocolmo.

Según la funcionaria, la amenaza de atentados “persistirá durante mucho tiempo” en el país, ya que “Suecia ha pasado de ser considerada un objetivo legítimo de atentados terroristas a ser considerada un objetivo prioritario”.

El motivo de la decisión es “el deterioro de la situación en relación con la amenaza de atentados contra Suecia y la evaluación de que la amenaza se mantendrá durante mucho tiempo”, dijo Von Essen, informó la agencia de noticias AFP.

Es la primera vez desde 2016 que Suecia incrementa su nivel de alerta.

En aquel entonces, el alerta subió sólo hasta el nivel 3 y se tomó esa decisión porque el grupo yihadista Estado Islámico (EI) solía proferir amenazas contra el continente europeo.

En los últimos meses, las diversas expresiones de repudio al Corán en el país escandinavo hicieron tambalear su habitual tranquilidad.

A finales de julio, dos hombres prendieron fuego a un ejemplar del Corán frente al Parlamento, en Estocolmo, en repetición de un gesto ya realizado a finales de junio delante de la mayor mezquita de la capital sueca por un refugiado iraquí.

Estas acciones provocaron fuertes tensiones en el mundo musulmán, y la embajada de Suecia en Bagdad fue incendiada. Su personal tuvo que ser trasladado temporalmente a Estocolmo.

MIRÁ TAMBIÉN | Un hombre fue detenido tras saltar en paracaídas desde la Torre Eiffel

La semana pasada, se lanzó un cóctel Molotov contra la embajada de Suecia en Beirut, la capital del Líbano, pero el proyectil no explotó.

El pasado fin de semana, el grupo yihadista Al Qaeda llamó a cometer ataques en Suecia.

Además, varios países actualizaron sus recomendaciones para viajeros que deseen visitar Suecia.

El domingo pasado, la Cancillería británica declaró que los ataques extremistas en territorio sueco eran “muy probables”.

La hostilidad expresada hacia Suecia llevó al Gobierno a intensificar sus controles fronterizos y a que las autoridades de varios países, como el Reino Unido y Estado Unidos, emitieran alertas de viajes hacia el país nórdico y aconsejaran “prudencia” a los viajeros.

Las autoridades suecas están estudiando cómo limitar la organización de manifestaciones en las que se queme el Corán sin restringir la libertad de expresión. Pero la mayoría parlamentaria parece reacia a hacer cambios legislativos en este sentido.

La quema de coranes generó críticas en todo el mundo islámico y es el principal motivo que Turquía arguye para que Suecia no ingrese a la OTAN, que requiere la aprobación de la totalidad de los 31 países miembro.

MIRÁ TAMBIÉN | Cerca de 250 bomberos combaten un incendio “fuera de control” en Tenerife

Turquía es miembro de la OTAN.

Fuente: Télam.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados