El supertifón Kong-rey tocó tierra este jueves en el condado de Taitung, Taiwán, con ráfagas de viento superiores a 220 km/h. La tormenta, equivalente a un huracán categoría 4, ha generado olas de hasta diez metros y severas alertas para la población, informaron desde la Agencia Meteorológica Central de Taiwán (CWA).
Este tifón, con un radio de 320 kilómetros, se convierte en la tormenta más potente que ha afectado la isla desde el tifón Herb en 1996. Kong-rey continuará su trayectoria hacia el centro de la isla y, para la noche, llegará al Estrecho de Taiwán como un tifón de menor intensidad, según pronósticos meteorológicos.
MIRÁ TAMBIÉN | Cuba registra ocho muertos por la tormenta tropical Óscar
Las autoridades han evacuado a 8.600 personas de áreas vulnerables y movilizado a 35.000 soldados para las labores de emergencia. «Su impacto en Taiwán será severo», señaló Chu Mei-lin, meteoróloga de la CWA. Además, se suspendieron clases y trabajos para reducir riesgos y permitir que las personas se resguarden.
El paso del tifón afectó las conexiones aéreas y marítimas, con la cancelación de más de 400 vuelos y la suspensión de todos los servicios de ferry. Cerca de 18.000 hogares sufrieron cortes de energía, aunque las autoridades informaron que muchos ya están recuperando el servicio.
Kong-rey es el tercer tifón en impactar Taiwán en lo que va del año. En julio, el tifón Gaemi causó la muerte de diez personas y dejó cientos de heridos, evidenciando la vulnerabilidad de la isla ante fenómenos climáticos de esta magnitud.
Fuente: DW.
Foto: AP.