A raíz de la denuncia por bullying realizada por el padre de una alumna de la Escuela N° 42 de Puerto Madryn, la Supervisión de Nivel Primario intervino e implementó el protocolo correspondiente.
La supervisora de Nivel Primario de la seccional Puerto Madryn, Marisa Pintos, explicó: “Se está trabajando desde antes de que este caso se hiciera público en redes sociales” y aclaró que “la escuela ya había activado el protocolo, y se venía trabajando con los docentes, el equipo directivo y demás actores institucionales”.
Pintos detalló que, en estos casos, “siempre se interviene procurando respetar los derechos de los niños y resguardar su integridad”. Además, señaló que el abordaje no se limita al equipo directivo y docente, sino que también incluye el acompañamiento de la Supervisión, que brinda indicaciones, sugerencias y seguimiento para resolver la situación planteada.
El protocolo establece que, en una primera instancia, se trabaja con la familia, los estudiantes y los Servicios de Apoyo Educativo (SAE), quienes intervienen en la dinámica de convivencia diaria de cada institución.
LEE TAMBIÉN | Bullying: “Otro día más que tengo que retirar a mi hija del colegio”
Desde la Supervisión indicaron que, tras la difusión del caso en redes sociales, “comenzamos a trabajar desde otra perspectiva, ya que la situación ya estaba siendo abordada previamente”.
Por su parte, Carolina Vázquez, supervisora técnica secretaria de la seccional, explicó que las actuaciones se rigen por “la guía jurisdiccional, que está disponible para toda la comunidad en la página del Ministerio”.
Vázquez agregó: “La guía educativa ofrece orientaciones específicas para cada tipo de situación”. Y concluyó: “Cuando se presenta un caso así, realizamos un monitoreo diario. No se trata de una intervención aislada, sino de un acompañamiento sostenido durante todo el proceso”.


