El intendente de Esquel, Matías Taccetta, se refirió a la ley aprobada en la Legislatura que exime parcialmente del pago de regalías a una empresa petrolera por una zona aún no explotada.
“Lo hablé con el gobernador, también con el ministro de Economía y el de Hidrocarburos. Lo que plantean es que tenemos una cuenca madura, con una producción en baja. Estas son áreas que no han sido explotadas, y en caso de explotarse generarían un ingreso tanto a la provincia como a los municipios”, afirmó Taccetta.
El intendente agregó que “en esta área nueva que hay que explotar se le dio un beneficio a una de las empresas, creo que es Pecom, por una zona específica dentro de la provincia. En ese sector, todo lo que se produzca tendrá una disminución en cuanto al cobro de las regalías, pero hoy en día no estamos cobrando nada”.
MIRÁ TAMBIÉN | Este jueves no habrá recolección de residuos en Gaiman
Consultado sobre una cifra estimada de pérdida para Esquel, respondió: “Si hay un pozo que hoy en día no se explota, no estamos cobrando nada. No está ingresando nada al municipio y a la provincia. Si se empiezan a explotar nuevos pozos y generan mayor ingreso, seguramente tengamos la posibilidad de tener un ingreso por esos pozos”.
Respecto a las variables que afectan los ingresos, señaló: “Me preocupa mucho más la baja en la producción, la baja en la cotización del petróleo a nivel internacional y el estancamiento del dólar”.
También detalló el uso de fondos municipales: “Nosotros estamos utilizando dinero que teníamos acumulado de la época de bonanza, cuando el dólar valía más, cuando el petróleo valía más, cuando la producción era mayor, para estos tiempos de vacas flacas. Seguimos pagando los sueldos en tiempo y forma, seguimos haciendo las obras, seguimos haciendo las inversiones con fondos propios”.