La Agencia Meteorológica Central de Taiwán emitió una alerta terrestre para tres condados en la región sur y este de la isla debido a la llegada inminente del tifón Kong-rey. Se prevé que la tormenta, que ganó fuerza en las últimas horas, podría impactar la costa oriental con vientos superiores a los 200 km/h.
El tifón Kong-rey, también conocido como Leon en Filipinas, se ha intensificado hasta convertirse en un «tifón moderado de alta intensidad». Los condados de Pingtung, Taitung y Hualien están bajo alerta, y podría extenderse a otras áreas según evolucione el fenómeno.
MIRÁ TAMBIÉN: Diez cascos azules fueron heridos en un ataque con cohete en Líbano
A las 10:15 hora local, el tifón se encontraba a unos 480 kilómetros al sureste del cabo Eluanbi y avanzaba en dirección noroeste a una velocidad de entre 15 y 20 km/h. Los vientos en su centro alcanzaban los 183,6 km/h, con ráfagas de hasta 226,8 km/h.
Chu Mei-lin, de la CWA, advirtió sobre posibles lluvias extremas en las regiones montañosas y orientales entre la noche del miércoles y la mañana del jueves. También alertó de olas de hasta seis metros en las costas del este y sureste.
MIRÁ TAMBIÉN: Rusia afirma haber tomado la ciudad de Selydove en Donetsk
El presidente William Lai pidió a los habitantes de las regiones afectadas extremar precauciones y evitar actividades en áreas montañosas y costeras. Kong-rey podría convertirse en un «supertifón» antes de tocar tierra en el condado de Taitung.
Algunas actividades en Taiwán ya se han visto alteradas por el tifón, como la cancelación de servicios de ferry y suspensión de clases en las islas frente a Taitung. Taiwán enfrenta con frecuencia desastres naturales, como el reciente tifón Krathon, que causó pérdidas humanas y económicas significativas.
Fuente: DW.
Foto: Reuters.