Contacta con Nosotros

Patagonia

Télam presentó una inédita galería de fotos recuperadas de Malvinas

La Agencia de Noticias de la Argentina publicó en una web especial un archivo fotográfico recuperado sobre la guerra de Malvinas, donde se pueden observar imágenes de la época, desde las más conocidas hasta imágenes inéditas.

Publicado

en

A 40 años de la Guerra de Malvinas y en conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico que se conmemoró este viernes, la Agencia de Noticias Télam abrió su archivo y puso a disposición de la comunidad las fotografías obtenidas por enviados especiales a las islas durante el conflicto bélico de 1982.

Se trata de un material exclusivo, en muchos casos jamás publicado, sobre los momentos clave de la guerra, la vida cotidiana de los isleños y la situación de los soldados en las trincheras.

Son imágenes históricas que los profesionales del archivo de Télam han logrado poner en valor tras los reiterados robos y ventas ilegales sufridas durante años, pérdidas irreparables a las que se sumaron la falta de políticas para la conservación de este tipo de materiales.

“Las fotos recuperadas de Malvinas” están disponibles en la web telam.com.ar/fotos_malvinas y contiene 2.250 fotografías que fueron digitalizadas por el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) a partir de un convenio de trabajo conjunto firmado en 2012 y renovado en 2021.

Este informe especial está compuesto por 10 galerías que describen diferentes momentos de la guerra: El desembarco, Operación prensa, Menéndez gobernador, El primer bombardeo, Vida cotidiana, Los soldados, Las trincheras, El Irizar, Las más conocidas y Los corresponsales.

En El desembarco se incluye, entre otras imágenes, una fotografía falsa realizada en la ex ESMA que la Armada difundió sobre la noticia del desembarco; en Operación prensa se registra un contingente de más de 40 periodistas que fueron llevados a las islas para mostrar al mundo la supuesta “recuperación” de las islas. En Menéndez gobernador se revela una cobertura del rol del general y de las personas que lo apoyaron.

En cuanto a El primer bombardeo, se trata de un registro fotográfico de la noche en que se produjeron los primeros ataques ingleses sobre las islas; en Vida cotidiana se devela cómo se realizaba una “puesta en escena” para intentar mostrar una vida relajada y en libertad en el escenario del conflicto.

Los soldados es la selección de imágenes que muestra a los soldados argentinos en sus actividades diarias: de guardia, comiendo, recibiendo rosarios o celebrando misa; en el caso de Las trincheras, podemos verlos en estado de alerta, aunque no se logra observar detalles del lugar en el que se encuentran.

En El Irizar, uno de los hallazgos de la apertura de estos archivos, se descubrió cómo el ARA Irizar fue acondicionado como barco hospital sobre el final de la Guerra, donde además se desempeñó la única mujer registrada por los corresponsales de Télam.

Las más conocidas es una selección de las imágenes más emblemáticas exhibidas de manera integral; y por último, Los corresponsales muestra el trabajo censurado y robado del equipo de enviados de Télam a Malvinas, integrado por los periodistas Juan José Marc, Diego Pérez Andrade, Juan Carlos Malod, y los reporteros gráficos Román Von Eckstein, Eduardo Navone y Eduardo Farré.La Agencia de Noticias de la Argentina publicó en una web especial un archivo fotográfico recuperado sobre la guerra de Malvinas, donde se pueden observar imágenes de la época, desde las más a imágenes inéditas.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados