El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y la candidata correísta Luisa González se enfrentaron en un acalorado debate presidencial antes de la segunda vuelta electoral. Ambos aspirantes intercambiaron acusaciones sobre educación y salud, generando un ambiente de alta confrontación.
El primer eje del debate fue la educación. González afirmó que más de 72.000 estudiantes abandonaron el sistema educativo en el último año y que el 90 % de la infraestructura escolar está deteriorada. Noboa rechazó estas cifras y aseguró que su Gobierno ha reabierto e inaugurado escuelas.
Uno de los momentos más tensos ocurrió cuando González acusó a Noboa de beneficiar a su familia con contratos de desayuno escolar. Noboa negó cualquier vínculo y defendió su gestión en el sector educativo. La candidata también desafió al presidente a realizarse una prueba antidoping, sin obtener respuesta.
MIRÁ TAMBIÉN: Groenlandia rechaza la injerencia de EE. UU.
En materia de salud, Noboa se enfocó en eliminar la corrupción y mejorar el sistema con tecnología. También afirmó haber pagado la deuda del Estado con el IESS. Por su parte, González prometió declarar la emergencia en salud y crear dos millones de empleos en cuatro años.
El debate también incluyó acusaciones sobre la administración de la seguridad social y la generación de empleo. Noboa criticó a la Revolución Ciudadana por el manejo del IESS, mientras que González lo acusó de incumplir promesas de pensiones.
El próximo 13 de abril, más de 13,7 millones de ecuatorianos decidirán si reelegir a Noboa o devolver el poder al correísmo con González, quien podría convertirse en la primera mujer presidenta de Ecuador.
Fuente: DW.