martes 27 febrero 2024

Tercer muerto en protestas por elecciones en Senegal

Dólar Oficial
$860,00
0,06%
Dólar Solidario
$1.376,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.376,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.376,00
0,06%
Dólar Informal
$1.070,00
-0,93%
Riesgo País
1.756
2,75%
Actualizado: 17:38 27/02 | downtack.com

Un adolescente murió en Senegal tras resultar herido el sábado en enfrentamientos con la policía durante una manifestación, informaron fuentes locales, por lo que sumaban tres los fallecidos desde el inicio de las protestas en Dakar contra el aplazamiento de las elecciones presidenciales.

MIRÁ TAMBIÉN | Detienen en Brasil a un coronel acusado de planear un golpe contra Lula

El joven, identificado como Landing Camara de 16 años, “recibió un proyectil en la cabeza y murió debido a sus heridas, en cuidados intensivos ayer por la noche (por el sábado)”, declaró un responsable del hospital regional de Ziguinchor, feudo del líder opositor encarcelado Ousmane Sonko, en el sur del país, según la agencia de noticias AFP.

“Hubo varios heridos graves durante las manifestaciones y uno murió; le dispararon en la cabeza”, detalló Abdou Sané, coordinador local del partido de oposición Pastef.

Este adolescente es la tercera persona que muere desde que comenzaron las protestas. Dos jóvenes, de 22 y 23 años, fallecieron el viernes en manifestaciones en Dakar y Saint Louis, en el norte del país.

En un mensaje publicado en las redes sociales, la embajada estadounidense en Senegal llamó “a todas las partes a actuar de forma pacífica y mesurada”.

MIRÁ TAMBIÉN | Macron pospuso su visita a Ucrania por seguridad

“Seguimos pidiendo al presidente Sall que restablezca el calendario electoral, restaure la confianza y calme la situación”, señaló.

Senegal está sumido en una grave crisis política desde que el presidente Macky Sall anunciara hace una semana el aplazamiento de las elecciones para designar su sucesor, previstas inicialmente para febrero.

El mandatario dijo que iniciaría “un diálogo nacional abierto, con el fin de crear las condiciones para unas elecciones libres, transparentes e inclusivas”, luego de anunciar que había derogado el decreto que fijaba la fecha de las elecciones.

Sall justificó la medida por la disputa entre la Asamblea Nacional y el Consejo Constitucional por la impugnación de algunos candidatos.

MIRÁ TAMBIÉN | Irán pide echar a Israel de la ONU por sus ataques en Gaza

Los diputados están investigando a dos jueces del Consejo, de quienes se cuestionó la integridad en el proceso electoral.

El lunes, el Parlamento senegalés aprobó un aplazamiento hasta el 15 de diciembre, con los votos del bloque presidencial y de los partidarios de un candidato impugnado y bajo la protección de las fuerzas del orden.

Es la primera vez desde 1963 que se aplazan unas elecciones presidenciales en este país de África Occidental.

En noviembre de 2023, el presidente Sall había fijado los comicios para el 25 de febrero.

En repetidas ocasiones prometió entregar el poder al presidente electo a principios de abril.

MIRÁ TAMBIÉN | China y Filipinas cruzan acusaciones por incidente marítimo

Elegido en 2012 por un mandato de siete años y reelegido en 2019, por uno de cinco, Sall anunció en julio de 2023 que no se presentaba como candidato.

En septiembre, designó como su sucesor al primer ministro Amadou Ba, uno de los responsables del partido oficialista.

En tanto, la Unión Europea instó a las autoridades senegalesas a que garanticen libertades y envió fue pésame a las familias tras esta tercera víctima letal.

“Tres personas han muerto en manifestaciones en Senegal. Muchas personas también resultaron heridas y fueron detenidas. La UE presenta sus condolencias a las familias de los fallecidos y pide a las autoridades que garanticen las libertades fundamentales”, declaró en la red social X (ex Twitter) la portavoz de Relaciones Exteriores y Política de Seguridad del bloque, Nabila Massrali.

Fuente: Télam.

Foto: La Razón.

MIRÁ TAMBIÉN | Trump amenaza con expulsar migrantes de EEUU 

MIRÁ LO ÚLTIMO:

El Municipio de Trelew trabaja en la Ruta Turística “Valle de Gondwana”

La Coordinación de Turismo propuso una ruta turística desde Trelew hasta Esquel, enfocada en el patrimonio paleontológico.

En Italia crean un avatar que habla con lenguaje de signos

Una empresa italiana desarrolló un avatar que habla con el lenguaje de signos para sordos en tiempo real con el objetivo de promover la filosofía de potenciar la "tecnología inclusiva", dijeron este lunes sus creadores en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, España.

Realizan en Esquel un curso de posgrado sobre efectos del fuego en ecosistemas

La instancia de formación forma parte del Doctorado en Ecología y Gestión de Fuegos de Vegetación.

Un grupo de cinco países lanzan ayuda humanitaria desde el aire a la Franja de Gaza

Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Qatar y Francia lanzaron ayuda humanitaria desde el aire sobre la Franja de Gaza, informó este martes el portavoz de las Fuerzas Armadas egipcias, Gharib Abdel Hafez.

Compartir

Popular