El hecho ocurrió en el local El Camarón Gigante Mariscos & Steakhouse, a las afueras de Phoenix. Investigan si hubo varios tiradores en medio de una celebración por el Cinco de Mayo.
MIRÁ TAMBIÉN | Roma espera el humo blanco para elegir al nuevo papa
Un nuevo episodio de violencia armada conmocionó a la ciudad de Glendale, en el área metropolitana de Phoenix, Arizona, donde un tiroteo en un restaurante dejó al menos tres personas muertas y cinco heridas. El hecho ocurrió la noche del domingo 4 de mayo, durante la celebración del Cinco de Mayo, fecha que conmemora la histórica Batalla de Puebla y que se ha transformado en una festividad cultural clave para la comunidad mexicana en Estados Unidos.
El tiroteo tuvo lugar alrededor de las 19.45 (hora local) en el restaurante El Camarón Gigante Mariscos & Steakhouse, ubicado a unos 16 kilómetros al suroeste del centro de Phoenix. Al recibir múltiples llamados al 911, la policía de Glendale acudió de inmediato y se encontró con una escena “caótica”, según describió el portavoz policial Moroni Méndez, en declaraciones recogidas por CNN.
Las autoridades creen que hubo más de un tirador involucrado en el ataque. Varios asistentes al lugar fueron detenidos para ser interrogados, aunque por el momento nadie ha sido arrestado formalmente. Tampoco se ha determinado si el ataque fue planeado, al azar o si los involucrados se conocían previamente.
MIRÁ TAMBIÉN | Marcel Ciolacu renunció como primer ministro de Rumania
Los heridos fueron trasladados a distintos hospitales de la zona, pero no se ha difundido su estado de salud, ni la identidad de las víctimas fatales.
Este nuevo hecho de violencia armada se enmarca en una preocupante estadística: ya se han registrado al menos 97 tiroteos masivos en lo que va de 2025 en EE.UU., según Gun Violence Archive, organismo que clasifica como «tiroteo masivo» a cualquier ataque con armas de fuego que deje cuatro o más personas heridas o fallecidas, sin contar a los autores del hecho.
Mientras continúa la investigación, el suceso vuelve a encender el debate en torno a la posesión de armas y la seguridad pública en Estados Unidos, especialmente en espacios públicos y de esparcimiento.
Fuente y foto: 20 Minutos