Fuertes nevadas, inundaciones y temperaturas extremas azotan varias regiones del país, mientras las autoridades intensifican las labores de rescate.
Las autoridades informaron este martes (18.02.2025) que al menos 17 personas han perdido la vida debido a las intensas tormentas invernales que afectan el centro y el este de Estados Unidos. Las condiciones meteorológicas han causado inundaciones, nevadas fuertes y temperaturas gélidas que llegaron a alcanzar los -51 grados centígrados en algunas áreas.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, compartió en redes sociales que, aunque al principio se habían reportado 12 muertes, el saldo aumentó con la confirmación de dos nuevas víctimas mortales. La mayoría de las muertes ocurrieron en vehículos atrapados por las rápidas inundaciones, entre ellas la de una madre y su hijo.
LEE TAMBIÉN | Estado de salud del papa Francisco: ¿qué se sabe?
Beshear también advirtió sobre la intensidad de la borrasca que se desplaza sobre el estado, la cual podría dejar entre 5 y 17 centímetros de nieve. Las condiciones extremas se mantendrán hasta la madrugada del miércoles, y el viento helado del jueves por la mañana podría generar sensaciones térmicas peligrosamente bajas.
«Si no puede encender la calefacción esta tarde, debe acudir a un familiar, amigo o refugio de emergencia», recomendó el gobernador, instando a la población a mantenerse segura frente al clima extremo.
Además de Kentucky, se reportaron víctimas en Virginia Occidental y Georgia, donde un árbol cayó sobre una casa en Atlanta, matando a una persona. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre un sistema de tormenta que continúa transportando aire ártico a través del centro del país, lo que causará más frío récord en los próximos días.
Con información de DW, AFP, EFE.
Foto: Kentucky Lantern por Austin Anthony.