El gobernador de Chubut precisó además que se otorgarán créditos a tasa subsidiada para productores damnificados por el siniestro ígneo. El mandatario provincial remarcó asimismo que el foco ígneo fue iniciado intencionalmente.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció medidas urgentes para asistir a las familias afectadas por el incendio que devastó Epuyén. La prioridad es entregar recursos rápidamente y garantizar transparencia en el proceso.
Se confirmó que el incendio fue intencional, con peritajes indicando el uso de material acelerante. «Queremos respuestas rápidas para las familias, evitando demoras burocráticas», afirmó Torres, quien remarcó que «lo más importante es que quienes van a decidir dónde comprar los materiales son los beneficiarios, no habrá licitaciones públicas que dilaten los plazos».
Además, el mandatario provincial destacó que se otorgarán créditos a tasa subsidiada para productores afectados, mientras el gobierno provincial sigue de cerca las investigaciones judiciales y se constituye como querellante. «El mensaje para los vecinos es claro: vamos a trabajar para que la asistencia sea inmediata y transparente. No los vamos a dejar solos», aseguró.
MIRÁ TAMBIÉN: «Vamos a echar a patadas a los que se disfrazan de mapuches para delinquir», dijo Torres
El municipio ya cuenta con fondos iniciales para atender lo más urgente, los cuales enviados por el Gobierno Nacional. «La primera cuota está girada y puede ejecutarse desde mañana para cubrir lo más urgente. Cada beneficiario podrá decidir en qué corralón comprar los materiales necesarios», explicó.
Subrayó además la importancia de la celeridad en los trámites locales, llamando a los concejales de Epuyén a actuar con responsabilidad: «Hay un trámite menor que debe pasar por el Concejo, y sé que había algunos dime y direte. Es fundamental que los concejales aprueben esto rápidamente. Personalmente me encargaré de señalar a quienes intenten dilatar el proceso por apetencias políticas personales».
Por último, Torres enfatizó la importancia de actuar con rapidez y determinación: «El gabinete seguirá en Epuyén hasta que todo esté resuelto. Aquí lo primordial es dar respuestas rápidas a las familias y productores que lo han perdido todo».