El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó el acto de lanzamiento del Telebingo Deportivo Solidario, una iniciativa destinada a fortalecer a los clubes deportivos de toda la provincia. En su discurso, subrayó el valor del deporte como herramienta clave de inclusión y prevención social en las comunidades más vulnerables.
“Este trabajo entre distintos estamentos, entre Lotería y Deporte, es fundamental. Pero también quiero destacar la vocación y el sentimiento de quien hoy está al frente de Chubut Deportes”, expresó Torres, al felicitar a Milton Reyes por su compromiso con las instituciones deportivas.
Torres remarcó que el objetivo principal es llegar a los clubes del interior que enfrentan realidades complejas, y sostuvo que el deporte puede ser un salvavidas en contextos críticos. “Había clubes que tenían un problema no de recreación, sino de contención social, con altos índices de alcoholismo y suicidio. La contención deportiva le da a los más jóvenes disciplina, una motivación y la posibilidad de soñar con un futuro distinto”.
MIRÁ TAMBIÉN: Rawson inauguró una nueva estación de servicio YPF
Durante su intervención, el gobernador también denunció las desigualdades en el financiamiento que enfrentan los clubes pequeños. “Había asimetrías entre instituciones, donde por cuestiones políticas o amiguismos se ponía mucho esfuerzo económico en unos y no en quienes más lo necesitaban. Esos clubes más chicos hacen patria a lo largo y ancho de la provincia”, señaló.
Con emoción, recordó las historias de chicos que viajaron a Mar del Plata a participar de los Juegos Evita, algunos de los cuales no conocían el mar. “Cumplieron un sueño y también desde lo deportivo, porque tuvimos récord de medallas. Me pone muy orgulloso el trabajo que estás haciendo”, dijo dirigiéndose a Reyes.
Torres instó a sostener estas políticas como parte de una estrategia a largo plazo. “Si sostenemos como política de Estado el deporte, no solo vamos a tener más deportistas de élite, sino buenas personas que aprendieron a trabajar en equipo. Ese es el objetivo más lindo que nos da esta tarea”, destacó.
MIRÁ TAMBIÉN: Rawson refuerza la convocatoria al programa “Familias que Cuidan”
El mandatario también visibilizó las dificultades que atraviesan las familias del interior para que sus hijos accedan a oportunidades deportivas. “Recorro la provincia y una madre me dice: ‘mi hijo quiere ir a probarse a Buenos Aires y no tenemos forma de viajar’. No todos van a jugar en primera, pero vamos a hacer todo el esfuerzo para que tengan las mismas oportunidades”.
En esa línea, criticó la visión del deporte como un gasto innecesario. “El deporte no es un gasto superfluo. El deporte es una inversión en salud, en calidad de vida, sobre todo para los más chicos y para la tercera edad”, afirmó con firmeza.
El evento contó con la presencia de Ramiro Ibarra, presidente de Lotería del Chubut, quien anunció que el Telebingo del 21 de junio premiará con un millón de pesos a cada club que logre vender mil cartones. “El año pasado más de 280 clubes fueron beneficiados, y este año redoblamos la apuesta”, aseguró.
Milton Reyes, titular de Chubut Deportes, valoró el compromiso del gobierno con los deportistas y las instituciones. “El Hotel Deportivo es un símbolo de integración y desarrollo. Ya han pasado más de 3.500 jóvenes por ahí, y vamos a seguir acompañándolos para que sus sueños se hagan realidad”, concluyó.