Contacta con Nosotros

Chubut

“Touriñán le daría un importante volumen político al gabinete provincial”

Lo consideró el intendente de Rawson, el radical Damián Biss, al elogiar al dirigente peronista, hoy presidente de Petrominera, con quién coincidió algunos años en la Legislatura. Biss y el comodorense firmaron un convenio para que los vecinos de la capital sean provistos de la garrafa social a través de YPF Gas. En el diálogo con Radio 3 también precisó el cronograma salarial y dijo que el año próximo Vialidad Nacional podría reparar el Puente del Poeta. El jefe comunal participó más tarde de la videoconferencia con el presidente Alberto Fernández para la confirmación de las obras del programa «Argentina Hace» (foto).

Publicado

en

Biss Tourinán volumen político

“A Javier (Touriñán) lo conozco de la Legislatura cuando él era diputado y yo secretario legislativo, tenemos una relación muy cordial, hicimos chistes de lo que ha trascendido en los últimos días. Fuera de la conversación por el gas, le consultamos si había recibido el ofrecimiento y nos confirmó que sí, pero debía consultarlo con la familia”, había relevado más temprano Biss en la charla con Radio 3.

“Lo vimos bastante predispuesto, tiene mucha experiencia, creo que sería muy valioso tener a alguien con ese caudal político en un equipo de gobierno, desde su recorrido le puede aportar mayor volumen a las relaciones institucionales, sobre todo con los distintos bloques en la Legislatura. Ha sido muchos años diputado y ha estado en áreas muy relevantes”, reconoció el intendente capitalino.

“Avanzamos en la posibilidad de que nuestros vecinos puedan acceder al gas envasado con tarifa social. Por eso firmamos un convenio con Petrominera e YPF Gas, a través del cual un camión vendrá una vez por semana de Bahía Blanca y recorrerá los barrios para que cada vecino pueda comprar la garrafa a 350 pesos, además de acordar que también abastezca a los dos proveedores que comercializan el gas envasado”, precisó Biss sobre el acuerdo.

“También firmamos un comodato para la entrega de 100 garrafas de 10 kilos, que generalmente son costosas y difícil de conseguir, y que las utilizaremos para las familias que se han instalado en los nuevos loteos y no tienen gas natural”, explicó.

Respecto del pago de sueldos, confirmó que “ya hemos comunicado a los distintos gremios; este 8 de julio vamos a pagar los salarios del primer rango (categorías 5 y 6) y todos los planes de empleo con sus adicionales, el jueves de las categorías 7 a la 10, las horas cátedras y los contratos de locación y el jueves 23 terminaremos el cronograma para las categorías superiores y la planta política”.

“El 30 de julio, así también lo convenimos con los distintos gremios, el aguinaldo a las categorías 5 y 6 y a los Planes de Empleo con sus respectivos adicionales”, remarcó.

“La recaudación ha disminuido muchísimo, a partir de abril, mayo, se ha derrumbado. Por la Ley de Coparticipación nos están descontando los aportes previsionales, con lo que nuestros ingresos por Copa están afectados en un 95 por ciento”, lamentó el intendente.

“Entonces nos administramos con lo que nos toca de regalías y los recursos propios”, agregó.

Biss se reunió días pasados con el jefe del Distrito Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero y al respecto destacó que “hay un proyecto para hacer una remodelación general del Puente del Poeta. Me explicó todas las obras que deben hacerse; un recambió de la carpeta asfáltica, mantenimiento de pintura, algunos arreglos de la estructura metálica”.

“Me habló de un proyecto que Vialidad Nacional tenía desde hace algunos años, que calculaba que la obra tenía un monto de unos 40 millones de pesos, y que iba a hacer las gestiones en conjunto con el Ministerio de Infraestructura de la provincia y el municipio para que podamos avanzar en la refacción general”, enfatizó.

“Yo lo planteé como el símbolo, el puente está muy arraigado a la historia y al sentir de los vecinos de Rawson, es un tema pendiente de hace mucho tiempo”, admitió.

“Otero me dijo que el proyecto está en la administración de Vialidad Nacional y como tienen guardias mínimas no se lo habían enviado de nuevo a Trelew para que nos volvamos a reunir. Igual se comprometió a hacer todas las gestiones necesarias para que sea incluido en el presupuesto del año próximo”, valoró Biss en el final.