Los portones de los talleres de la empresa Don Otto estaban cerrados este miércoles por la mañana por una medida de fuerza de un grupo de trabajadores de la base de operaciones, encargados del mantenimiento mecánico y logística de las unidades de larga distancia.
Gabriel Brocolatto, vocero de los operarios, explicó a Radio 3 que “realizamos esta medida porque la empresa nos suspendió ilegalmente. Está utilizando los artículos 119 y 120 de la Ley de Trabajo, pero el problema es que no ha presentado el Proceso Preventivo de Crisis ante la Subsecretaría de Trabajo. Por eso las suspensiones son ilegales y además deberían tener un máximo de 30 días y hay compañeros que superaron ese tiempo”.
“No soy abogado ni sindicalista, pero esos artículos hablan de suspensiones cuando las empresas tienen problemas de pago o de liquidez, pero siempre y cuando esté presentado el Preventivo de Crisis”, insistió el empleado.
“Te pueden pagar el 75 %, el 50 o nada. Esta empresa optó por nada”, remarcó.
“Somos personal de la base; carroceros, personal de limpieza, suministro y pañol, los que nos encargamos del mantenimiento mecánico y de la carrocería”, señaló sobre las tareas laborales en Don Otto.
“Los colectivos no venían en buenas condiciones y con esta reducción de personal el tema se va a ir agravando. De hecho tenemos información que una unidad se quedó varada en Madryn”, apuntó.
“Somos más de 20 los trabajadores afectados, aunque varios han optado por llegar a un acuerdo por la indemnización, con ofrecimientos muy bajos. Como nosotros rechazamos el arreglo, comenzamos a sufrir una persecución laboral de parte del señor Padilla, que es el gerente, hasta que nos dieron vacaciones obligadas, fuera de término, y ahora nos suspendieron”, cuestionó Brocolatto.
“Vamos a quedarnos acá hasta que tengamos alguna respuesta coherente de la empresa”, advirtió.
“Son arreglos por necesidad, querían agarrar un peso, nadie los obliga a nada porque cada uno es libre de hacer lo que quiera. Pero los ofrecimientos son muy malos, por ejemplo a mí me ofrecieron unos 180 mil pesos con 12 años de antigüedad”, dijo sobre aquellos compañeros que aceptaron el acuerdo.
“Si bien bajó un poco el trabajo, recordemos que la empresa se metió en la licitación por La Hoya con Transportadora Patagónica. Como no pudo obtener la licitación, se metió Don Otto y le dieron la explotación por 30 años, lo que implica hacer inversiones”, analizó.
“Si la empresa compromete una inversión en La Hoya, es porque no está tan mal”, consideró el vocero.