En el Día Nacional de la Salud Mental, personal del Hospital Bonaparte se movilizará para protestar contra la reestructuración impulsada por el Ministerio de Salud.
MIRÁ TAMBIÉN | Lanata se recupera tras exitosa cirugía intestinal
Este jueves, trabajadores del Hospital Bonaparte marcharán desde el Hogar Rawson hasta el nosocomio de Parque Patricios para defender la salud mental en el marco de una movilización convocada por el personal del hospital. La protesta se enmarca en el Día Nacional de la Salud Mental y comenzará a las 10 de la mañana, con la participación de médicos, enfermeros, camilleros, psicólogos y psiquiatras de diversas instituciones.
El hospital permanece en «estado de alerta», ya que el personal carece de información clara sobre el plan de «reestructuración» que promueve el Ministerio de Salud, según indicó Nadia Jausken, organizadora de la manifestación. Raquel Rodríguez, trabajadora del Bonaparte, afirmó que actualmente se están atendiendo consultas ambulatorias y que los turnos programados y las guardias continúan funcionando. «Los internados siguen en el hospital sin novedades», agregó.
Rodríguez también criticó la administración del gobierno, argumentando que hay un ataque a las instituciones públicas, especialmente a las áreas de Salud y Educación Pública. «Estoy convencida de que nada es casual, es un Gobierno que tiene odio por el Estado y por lo que creemos que está saldado en este país«, declaró en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.
MIRÁ TAMBIÉN | Bullrich condenó la agresión al periodista: «No tienen escapatoria»
Por su parte, la viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, indicó que «así como está el hospital es inviable». Resaltó que una auditoría realizada en abril de 2023 por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) encontró incumplimientos en la Ley de Salud Mental y en el respeto de los derechos de los pacientes.
Loccisano explicó que el proceso de reestructuración estará a cargo de un equipo interdisciplinario y que, durante su implementación, no se recibirán nuevas internaciones en el Bonaparte; en su lugar, se derivarán pacientes a otros hospitales de salud mental en la ciudad. Sin embargo, se mantendrán las guardias y las consultas ambulatorias para garantizar la seguridad de los pacientes.
Fuente: Noticias Argentinas
Foto: Archivo