En esta ocasión, los damnificados son trabajadores de una empresa petrolera.
El mecanismo utilizado por los delincuentes fue apoderarse de la cuenta de WhatsApp de uno de los empleados de la compañía y solicitar a sus compañeros que le transfieran dinero a una cuenta. El engaño se reiteró con otros dos operarios.
Finalmente, se contactaron en el grupo de trabajo y corroboraron que habían sido víctimas de una maniobra delictiva. Los damnificados confirmaron que realizaron transferencias por cifras cercanas a los 800.00 pesos.
MIRÁ TAMBIÉN | Alerta por incremento de estafas virtuales
Extremar los cuidados y estar atentos a las operaciones con dólares
En este contexto, desde el Ministerio Público Fiscal repasaron las recomendaciones propuestas desde la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital (UFECyED).
Una de las modalidades es cuando los estafadores se apoderan de cuentas de redes sociales o WhatsApp y envían a los contactos la propuesta de vender dólares, con la premura que suele caracterizar en estos casos, para “apurar” a la potencial víctima y así lograr que caiga en la trampa.
Debe tenerse en cuenta que es ilegal la compra-venta de moneda extranjera fuera del circuito financiero oficial y que la circunstancia que el mensaje provenga de un contacto y que incluso posea la foto de perfil de aquel, no asegura que se esté tratando con esa persona en particular.