El Ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; detalló este viernes a Radio 3 que se trabaja en la finalización de proyectos ejecutivos para presentar ante Nación para el interconectado eléctrico de las localidades del interior.
El encuentro se produjo este jueves en la Capital Federal y junto al gobernador Mariano Arcioni, el Ministro fue recibido por el Secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani.
Al respecto, el Ministro Aguilera desatacó que actualmente “tenemos una gran ventaja estratégica que es que Lanziani viene del sector eléctrico y tiene un profundo conocimiento del esquema eléctrico nacional”.
Así, precisó, “reconoce en la falta de interconexión como uno de los principales problemas para el crecimiento y desarrollo”. Además, en el contexto nacional en el que “necesitamos pagar las deudas, necesitamos crecer”, sostuvo aguilera.
Insistió en señalar en este sentido que “es imposible crecer si no tenemos energía y no podemos desarrollar los lugares con potencial”.
Es por ello que se dialogó sobre la posibilidad de interconectar a las localidades del interior. Esto “está en el plan estratégico”, señalando que una primera instancia se trabaja en interconectar “desde la Ruta 3, en cercanías a Garayalde, con Camarones. A Cerro Negro y Los Perales (Santa Cruz) con Río Mayo; a Río Mayo con Gobernador Costa; y en Esquel, una salida con una subestación en la zona del aeropuerto hacia Tecka y Gobernador Costa”.
Con estas obras, “cerraríamos un anillo importe e intersectaríamos gran parte de la provincia”, reconociendo que luego “quedaría para otra etapa la zona central de la meseta: Gastre, Gan Gan, Paso de Indios y Los Altares, donde está la posibilidad está de abrir la línea de 330 que une Puerto Madryn con Futaleufú”.
De acuerdo a los estimado por el Ministro Aguilera, estas obras “cuestan entre 150 y 200 millones de dólares –por lo cual- hay que iniciar en etapas”.
Fue así que detalló que desde Nación “en el corto plazo, nos pidieron los proyectos ejecutivos –y- en eso estamos trabajando hace unos meses y estamos muy cerca de tenerlos listos”.
Reconoció que este “es un tema que se habla hace mucho tiempo pero no están los proyectos ejecutivos. Por eso, vamos a apurarnos porque ayer (jueves) ya nos llegó la solicitud del Consejo Federal de Energía Eléctrica para presentar los proyectos”.
El funcionario destacó que con esto “saldríamos de la generación con quema de combustible y no solo eso, sino que le damos la posibilidad de desarrollo a esos lugares”.
En cuanto a la situación en la Comarca Andina, el ministro Aguilera aclaró que se trata de una obra provincial que se desarrollará en conjunto con la vecina Río Negro y comprende “potenciar la línea de El Cohiue a Las Golondrinas, establecer otras líneas de apoyo para darle estabilidad al sistema y cambiar el sistema de cables”.
Remarcó que allí, “hace 70 años que esa zona no tiene una inversión fuerte como para recomponer el sistema”. En este caso, “se trata de una obra de 8 millones de dólares que se va a financiar 50-50 entre las provincias”, informó, al tiempo que aclaró que la misma “no está en ejecución”.
Ante la consulta, el funcionario se refirió a la situación de Puerto Pirámides y reconoció que “lo que se recauda en Pirámides no se vuelca en inversión para atender esta situación”.
Por ello, sostuvo que “se tiene que sentar a todos los actores –porque- hay una estructura (de abastecimiento de agua potable) diseñada para abastecer a 2 mil personas y durante 15 o 20 días tiene que asistir a 30 mil”.
“Tenemos que diseñar un sistema para atender estos 20 días donde los requisitos de consumo son más altos de lo previsto por el sistema”, manifestó.
Finalmente, el responsable de la cartera de Infraestructura provincial repasó tras la última reunión con el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, “definimos una agenda de trabajo concreta para establecer las prioridades que la Provincia necesita”.
Subrayó en este sentido, que Chubut “tiene que establecer en 10 días” las prioridades, “y ya Nación pondría su esfuerzo en priorizar esas obras que les indiquemos”.
Sostuvo “lo que nos pidieron, es que en función de la situación del país, establezcamos prioridades para este año, de obras nacionales paralizadas o con bajo nivel de ejecución y establezcamos un listado de otras obras para que puedan ser licitadas en año que viene”:
En esta línea, reiteró que “la prioridad para Provincia pasa por la Doblen Trocha entre Trelew y Puerto Madryn, la reactivación de la autovía Caleta Olivia – Comodoro Rivadavia, el acueducto Sarmiento – Comodoro y la financiación de los pluviales de Comodoro”.