Este domingo por la tarde, los asambleístas del No a la Mina de Esquel informaron: «Levantamos la ocupación pacífica de la Municipalidad, seguimos luchando y mañana nuevamente nos encontremos en las calles«. Antes de abandonar el edificio, los vecinos firmaron un acta de restitución ante la policía con las instalaciones intactas.
Además, los asambleístas comunicaron que decidieron no continuar con la medida luego que la Justicia definiera suspender el tratamiento de la Zonificación. Esto se sucedió este viernes, cuando la Dra. Carolina Barreiro, del Juzgado Laboral N° 1 de Puerto Madryn, dio lugar a la presentación de cuatro comunidades de pueblos originarios que objetaron que el Gobierno Provincial avanzó en el proyecto megaminero sin la consulta previa al mundo indígena según lo estable el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Hay que recordar que los vecinos de la localidad cordillerana habían iniciado la toma pacífica del municipio el pasado jueves 6 de mayo, en repudio al rechazo que hizo la Legislatura a la Iniciativa Popular. Ese mismo día comenzó el corte de la ruta 40 en la zona de la Comarca Andina que también fue levantado este sábado.
Tras diez días se levantó la toma del municipio de Esquel. Se firmó un acta de restitución ante la policía con las instalaciones intactas @radio3trelew pic.twitter.com/L1hMoxKtaY
— Hernán Mercère (@hmercere) May 16, 2021