lunes 29 junio 2026

Tregua en el norte de Siria: fuerzas kurdas confirman un acuerdo con Damasco

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.515,00
-0,98%
Dólar MEP
$1.517,44
=
Prom. Tasa P.F.
19,58%
1,03%
UVA
2.012,67
=
Riesgo País
437
=
Actualizado: 06:05 29/06 | downtack.com

Las Fuerzas Democráticas Sirias ratificaron su compromiso con el alto el fuego mientras continúa el diálogo con el Gobierno central. Estados Unidos y Francia pidieron que no se desplieguen tropas sirias en zonas kurdas por temor a abusos contra civiles.

MIRÁ TAMBIÉN | Los Gladiadores golearon a Chile y van por el título ante Brasil

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), principal alianza armada kurdo-árabe en el norte del país, confirmaron que se alcanzó un acuerdo de tregua con el Gobierno de Damasco mediante mediación internacional, en un intento por frenar la escalada de violencia y abrir un nuevo canal de diálogo político en Siria.

A través de un comunicado, las FDS aseguraron que el entendimiento busca “contribuir a la desescalada, la protección de los civiles y la creación de las condiciones necesarias para la estabilidad”, y remarcaron que el diálogo con el Gobierno sirio “continúa” para alcanzar un marco más amplio que garantice seguridad en las regiones bajo control kurdo.

Fuentes diplomáticas indicaron que Estados Unidos y Francia intervinieron activamente en las gestiones y solicitaron de manera expresa a Damasco que evite el despliegue de tropas en los territorios que permanecen bajo control de las fuerzas kurdas. El pedido se fundamenta en el temor a que se repitan abusos contra la población civil, luego de los graves episodios registrados en 2025.

MIRÁ TAMBIÉN | Agentes migratorios mataron a un hombre en Mineápolis

Durante ese año, fuerzas leales al Gobierno sirio fueron acusadas de haber matado a cerca de 1.500 personas de la minoría alauita y a cientos de miembros de la comunidad drusa en distintos enfrentamientos, además de denuncias por ejecuciones sumarias, según reportes de organizaciones humanitarias y fuentes locales.

En este contexto de tensión latente, las fuerzas kurdas habían reforzado en los últimos días sus posiciones defensivas en varias localidades estratégicas, a la espera de la evolución de la tregua y de las negociaciones políticas con Damasco.

MIRÁ TAMBIÉN | Concluyó en Abu Dabi una nueva ronda de diálogo por Ucrania

Paralelamente, se informó que tropas estadounidenses comenzaron a trasladar hacia territorio iraquí a cientos de combatientes del Estado Islámico que permanecían detenidos en cárceles administradas por las FDS, una operación que añade un nuevo elemento de complejidad al frágil equilibrio en el norte sirio.

La comunidad internacional sigue de cerca el desarrollo del acuerdo, en un escenario marcado por años de guerra, disputas territoriales y una profunda crisis humanitaria. La continuidad del alto el fuego y el respeto a las zonas de control kurdo aparecen como factores clave para evitar una nueva ola de violencia en Siria.

Fuente y foto: DW

Provincia invierte 9 mil millones y avanza con la protección costera del Cerro Chenque

En el marco del Plan Galina, el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, supervisó el avance de la obra de protección costera de Kilómetro 3 en Comodoro Rivadavia, una intervención estratégica destinada a mitigar el impacto de la erosión marítima y proteger el sector costero.

Provincia deposita el miércoles los haberes a los agentes pasivos y el jueves a los trabajadores en actividad

Desde el Ministerio de Economía se precisó que el pago de salarios de este mes demandará una erogación de $152.513.780.000, solamente para los empleados activos de los tres Poderes del Estado

El Municipio de Rawson realizó trabajos de limpieza en el sector 711 lotes

Las acciones se desarrollan en conjunto con la Asociación Vecinal del Área 31, a partir de reuniones mantenidas con su presidente, Ricardo Saravia, y responden a requerimientos planteados por el sector.

Canadá venció a Sudáfrica y avanzó a los octavos de final del Mundial

Durante gran parte del partido, Canadá fue el equipo que dominó la posesión y generó las situaciones más claras de gol, aunque se encontró con una destacada actuación del arquero Ronwen Williams, figura del seleccionado sudafricano.

Compartir

spot_img

Popular