Contacta con Nosotros

Chubut

Trelew: 40 millones para ampliar el Materno y otros 28 para cordones cuneta

El gobernador Arcioni anunció la ampliación del edificio actual del Materno Infantil, que visitó este miércoles junto al intendente Maderna y el ministro de Salud para entregar equipamiento. El próximo martes se abrirán los sobres de la licitación pública. Más tarde, Arcioni y Maderna firmaron en la sede Trelew de la UOCRA el convenio de obra para cordones cuneta en distintos puntos de la ciudad, que generará un centenar de puestos de trabajo para el golpeado sector de la construcción.

Publicado

en

Materno y cordones cuneta

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, anunció la apertura de sobres para la ampliación del Centro Materno Infantil de Trelew, con una inversión de unos 40 millones de pesos, durante la visita que realizó este miércoles al complejo sanitario infantil junto al intendente, Adrián Maderna.

Ambos mandatarios encabezaron la entrega de equipamiento e insumos por unos 9 millones de pesos.

Participaron el ministro de Salud, Adrián Pizzi, los subsecretarios de Programas de Salud, Mariano Cabrera, y de Gestión Institucional, Fabián Puratich; el director del Hospital Zonal de Trelew, Sebastian Restuccia, el director del Materno Infantil, Raúl Musante, la delegada zonal del Instituto de Asistencia Social, Lorena Alcalá, el secretario de Desarrollo Territorial, José Giménez, personal del Centro Materno Infantil e invitados especiales. 

En su discurso, Arcioni destacó que “este equipamiento significa esfuerzo y gestión, ronda los 10 millones de pesos y se suma a la fuerte inversión en salud con la compra de insumos, ambulancias, tomógrafos».

«El martes llamaremos a licitación la remodelación del Materno Infantil, por más de 40 millones de pesos es algo que veníamos gestionando y ya contamos con los fondos para hacerlo”, destacó Arcioni. 

“Esto es parte de la licitacion que se llamará para la ampliación del hospital de Esquel, la construcción del hospital de Epuyén. No nos quedamos atrás, sabemos las prioridades y el cuidado del recurso humano que es el que sostiene la estructura y jerarquiza la salud pública en la provincia”, remarcó el mandatario provincial. 

Asimismo, indicó que «me siento muy orgulloso de la salud pública que tenemos, sabemos nuestras obligaciones. Acompañaremos como lo hemos hecho, hablando con la verdad pero también haciendo y concretando estos hechos tan importante para la comunidad. La salud es un pilar fundamental y cada compromiso lo hemos cumplido. No es sólo para Trelew sino para toda la provincia, hoy cuentan con tecnología de primer nivel”. 

COMPROMISO ASUMIDO

Por su parte, el ministro de Salud, Adrián Pizzi repasó que “estuvimos acá hace dos meses y hoy volvemos con la satisfacción de venir con parte del compromiso asumido en ese momento, porque relevamos las necesidades que hace a un eslabón fundamental de la red sanitaria de salud, como es el materno infantil”. 

“Los que trabajamos en salud, sabemos que este es un lugar muy sensible y tenemos un gran sentir por él, dado que muchas personas de esta ciudad y de la provincia, pasan sus primeros minutos de vida porque es una institución que cumple un rol fundamental en todo este ciclo primordial de las personas”, detalló el funcionario. 

Asimismo, Adrián Pizzi valoró que “creemos que es una institución que debe tener el equipamiento de primera línea que va a beneficiar a un montón de usuarios de este sistema, por eso con este nuevo instrumental se van a poder realizar procedimientos específicos y delicados en este lugar”. 

Además, el ministro agregó que “el materno infantil es un centro formador de residentes, por lo que no solo beneficiamos a la estructura y a los médicos sino también aporta a la capacitación del recurso humano con una tecnología de última generación, acompañado por un personal que tiene la idea de seguir trabajando para hacer de la salud pública, algo grande, inclusiva, que se sustente sobre los valores de la equidad y de la justicia social”. 

TRABAJO ARTICULADO

En tanto, Maderna, agradeció al Gobernador “por haber cumplido con lo prometido de poder llegar con equipamiento de primer nivel, de haber hecho y una gestión que sabemos que no es fácil con la situación que estamos viviendo, esto fortalece este vínculo que tiene la ciudad de Trelew con la provincia de Chubut, de poder trabajar en conjunto y poder priorizar lo que tiene que ver con la primera infancia”. 

Agregó: “destacar el gran recurso humano que tenemos en dicha institución, personal calificado, un centro de alta complejidad que es uno de los brazos principales del Hospital Zonal de Trelew y más aun con esta noticia de la remodelación que no sólo significa dignificar a cada familia, a cada futura madre, sino principalmente incentivar lo que tiene que ver  la obra pública”.

 “Gracias señor Gobernador, gracias señor Ministro por tener presente a Trelew, esto también reivindica este trabajo articulado que estamos llevando adelante con los subsecretarios, con los planes de vacunación, con los proyectos que tenemos para seguir descentralizando la prevención a través de la salud pública en los centros de salud que están distribuidos estratégicamente en diferentes puntos de la ciudad, y los que van a venir”, valoró.

INSUMOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

El director del Materno Infantil, Raúl Musante resaltó: “agradecerle al Gobernador por la importante compra, un equipo fundamental para las cirugías que se ha hecho realidad. Se completó el instrumental de muchísima utilidad para nuestros pacientes que necesitan y reclaman alta tecnología y hoy lo tenemos”.   

EQUIPAMIENTO E INSUMOS

En la ocación, se hizo entrega de Mesa de Cirugía Fluoroscópica eléctrica de Acero Inoxidable; 2 Monitores Multiparamétricos; 2 termémetros de oido infrarrojo; 10 estetoscopios; 5 brazaletes para neonatologia; 5 brazaletes pediatricos; 1 brazalete para adultos; 1 brazalete para obesos; 2 detectores de latidos fetales; 2 cajas de instrumental ginecológico; 2 bandejas de acero inoxidable; 15 especulos de acero inoxidable distintos tamaños; 5 estetoscopios doble campana.

 Además, 3 estetoscopios pediatricos; 1 bomba de infusion; Microscopio Binocular con platina térmica destinado al programa de Fertilidad Asistida; Torre de Gineco-Laparoscopia (apta para intervenciones Ginecologicas) por un valor total de 9 millones de pesos.

CONVENIO PARA OBRAS DE CORDONES CUNETA POR 28 MILLONES

Más tarde, en el salón ubicado en el primer piso de la sede Trelew de la UOCRA, el gobernador Arcioni y el intendente Maderna firmaron para la construcción de más cordones cuneta para la ciudad, por un presupuesto de $ 27.999.342,07, lo que ofrecerá la posibilidad de generar cien nuevos puestos de trabajo.

«Desde la primera reunión que mantuvimos les aseguré que no les iba a soltar la mano. Y así lo hicimos con los trabajadores de la UOCRA y con todos los trabajadores de la provincia. Pero hay algo importante para resaltar y es que nunca bajamos los brazos. Nos comprometimos con cordones cuneta y cumplimos, ahora con esta ampliación de 27 millones de pesos, reactivando de a poco la obra pública porque el trabajo dignifica, da esperanza, futuro, seguridad, tranquilidad», enfatizó Arcioni.

«Es fácil anunciar obras cuando se tiene la plata. Pero lo importante es que podamos trabajar todos juntos para saber cuáles son las prioridades, sin hacer caso a aquellos que prometen libremente 25 mil puestos de trabajo, sabiendo claramente que eso es mentira”, señaló Arcioni.

HAY GESTIÓN

“Estamos convencidos de que muchas obras se reactivarán principalmente porque hay gestión”, aseguró el intendente Maderna luego de rubricar el convenio que permitirá avanzar con obras en los barrios INTA, Sarmiento, San David, Villa Italia, Santa Catalina, San Martín, entre otros.

«Este es un compromiso que había tomado el gobernador para seguir avanzando en una segunda etapa de construcción de cordones cuenta en la ciudad de Trelew. Para nosotros el valor de la palabra es primordial», reconoció Maderna.

«Y en este caso, por un lado se beneficiará a los vecinos que vienen esperando durante años en diferentes barrios de la ciudad, y por otro a los trabajadores, porque se genera mano de obra rápida. Serán aproximadamente cien puestos de trabajo que tendrán continuidad, lo que hoy en día no es algo menor”, enfatizó.

“Sabemos que estamos pasando un momento difícil, pero el gobernador nos ha demostrado que ante la adversidad, con perseverancia y con trabajo, se puede seguir adelante trabajando de manera conjunta”, rescató Maderna.

«En los próximos días vamos a estar firmando un convenio muy importante con la Secretaría de trabajo que permitirá mano de obra calificada, que aquellas personas que quizás cobraban un subsidio puedan tener la dignidad de comenzar a trabajar», anunció.

«Eso, sin lugar a dudas, es un esfuerzo enorme por parte del gobierno provincial, para poder activar la obra en la ciudad de Trelew”, destacó.


Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Vistas