Contacta con Nosotros

Chubut

Trelew: aprobaron la Emergencia Económica, aunque la oposición objetó un artículo

No hubo acuerdo sobre los montos de las contrataciones directas, contemplado en el artículo 15, aunque la norma en general se aprobó por unanimidad. “El Ejecutivo tendrá una herramienta fundamental para estos momentos”, valoró el presidente, Juan Aguilar.

Publicado

en

Trelew aprobaron la Emergencia Económica


“Pudimos lograr un consenso sobre la mayoría de los artículos. El proyecto de ordenanza contiene 20 artículos e hicimos la misma cantidad de modificaciones, pero hubo receptividad y un trabajo constructivo de la oposición, además de la escucha del Ejecutivo Municipal para considerar las propuestas”, analizó Aguilar.

“Hubo divergencias, pero el Ejecutivo tendrá una herramienta fundamental en estos momentos de crisis social, laboral, económica y financiera con un escenario muy particular que está dado por el Covid-19, lo cual ha generado caída de la recaudación, mayor índice de desocupación y más demanda de alimentos”, consideró.

“Los artículos en los que hubo disidencias eran fundamentales porque básicamente facultamos al Ejecutivo a utilizar los fondos propios con el destino que considere prioritarios que en este momento es cumplir con los empleados municipales y al mismo tiempo responder a la demanda alimentaria de Trelew que es enorme”, remarcó.

“Por supuesto que hubo reclamo de algunos concejales sobre la necesidad de contar con pavimento, pero los empleados ni cobran ni comen con pavimento, para nosotros era fundamental darle esta herramienta al Ejecutivo y por eso estamos satisfechos”, sostuvo Aguilar.

Respecto de los proyectos de declaración sobre la textil Sedamil y la pesquera Fyrsa, explicó que “declaramos de interés público, social y laboral la situación de los trabajadores de ambas empresas y cursaremos comunicaciones a los directivos de ambas industrias para que se abran instancias de diálogo”.

“En el caso de Sedamil eso ha sucedido parcialmente porque hubo intermediación del gobierno provincial, pero con los operarios de Fyrsa es más complejo porque ellos están en una situación de irregularidad”, analizó.

“Trabajamos proyectos en común y fueron votados por unanimidad”, destacó Aguilar.

“Hay que tratar de invitar a la mayor cantidad de comerciantes, que puedan competir libremente y de esta manera se distribuyan las contrataciones entre la mayor cantidad de proveedores posibles y sobre todo obtener el mejor precio”, había expresado por su parte el concejal Rubén Cáceres durante la sesión.

Por su parte, la edil del Partido X Trelew, Mariela Flores Torres, coincidió en su voto negativo al artículo 15 con Leandro Espinoza (PJ) y Cáceres y señaló que “cuando tuvimos la posibilidad de evacuar algunas dudas con los secretarios de Hacienda y Acción Social del municipio nos brindaron información que analizamos para ver si acompañábamos o no la iniciativa del Ejecutivo”.

“En el proyecto original estaban contemplados 2.500 módulos equivalentes a 2 millones y medio de pesos, y nosotros proponíamos otros montos, después de un estudio riguroso basado en lo que nos dijo el secretario de Acción Social (Héctor Castillo)”, fundamentó.

“El secretario nos dijo que por cada vianda se gastaban entre 90 y 100 pesos y que hacia fines de mayo son 6.122 viandas diarias. Pero además Acción Social genera módulos de refuerzos alimentarios, entre 400 y 450, valuados entre 1.300 y 1.400 pesos. Al hacer la suma de las viandas y módulos, tenemos un total de 1 millón, 242 mil pesos diarios”, precisó.

“Entonces viendo los últimos boletines oficiales, no eran cifras muy diferentes a lo que nosotros proponíamos. Hay que transparentar la información de los fondos que se usan para que tengamos un criterio mayor  a la hora de ver si acompañamos o no un proyecto”, reclamó Torres.