El Ejército israelí ha atacado y forzado la evacuación de pacientes en tres hospitales del norte de Gaza, dejando a miles de personas sin acceso a atención médica, en medio del asedio y los continuos bombardeos.
Tres de los últimos hospitales operativos en el norte de Gaza han dejado de brindar atención médica debido a los ataques israelíes y el prolongado asedio que afecta la región. El Hospital Kamal Adwan, el Hospital Indonesio y el Hospital Al Awda, que durante más de 80 días prestaron servicios en condiciones extremas, fueron destruidos por los bombardeos de las fuerzas israelíes. Según el Ministerio de Sanidad gazatí, los ataques han sido constantes, lo que ha ocasionado que estos centros de salud ya no puedan seguir funcionando.
MIRÁ TAMBIÉN | Debieron evacuar 1.200 personas en la Torre Eiffel por un incendio
Marwan al Hams, director de hospitales de campaña del Ministerio de Sanidad, indicó que la situación se agravó cuando el Hospital Kamal Adwan fue evacuado forzosamente y los pacientes fueron trasladados al cercano Hospital Indonesio. Este hospital, sin embargo, fue asaltado por las tropas israelíes, lo que obligó a evacuar a todos los enfermos y heridos. Al Hams expresó su preocupación por el destino del Hospital Al Awda, que aún alberga a 250 pacientes y sigue siendo atacado constantemente.
El Ministerio de Sanidad de Gaza condenó estos actos, calificándolos como «flagrantes violaciones del derecho internacional humanitario», que prohíbe ataques a instalaciones médicas. La comunidad internacional fue instada a intervenir para poner fin a lo que se considera una serie de crímenes de guerra.
MIRÁ TAMBIÉN | Huelga histórica de Starbucks afecta más de 300 locales en EE.UU.
La crisis en estos hospitales ha dejado a miles de pacientes, incluidos niños y ancianos, sin atención médica adecuada. Muchos de ellos han tenido que abandonar los hospitales bajo el fuego constante, caminando a pie durante kilómetros sin ninguna seguridad. Mohamed Salha, director en funciones del Hospital Al Awda, confirmó que el centro sigue siendo atacado y que un tanque israelí y francotiradores continúan apuntando al edificio.
El Ejército israelí, por su parte, ha defendido sus operaciones, afirmando que los ataques a los hospitales fueron una respuesta a los presuntos ataques de milicianos desde las zonas cercanas a estos centros de salud. No obstante, las denuncias de las autoridades gazatíes apuntan a un ataque indiscriminado, sin que se garantizara la seguridad de los civiles ni de los trabajadores médicos.
Fuente: DW
Foto: France 24