“Se confirmaron dos nuevos casos en Trelew con Nexo Epidemiológico relacionados con casos ya diagnosticados y uno nuevo confirmado en Rawson, más precisamente en Playa Unión”, confirmó el ministro en la conferencia de prensa después de la reunión del Comité de Crisis.
Respaldado en el parte diario, Puratich precisó que “al día de la fecha tenemos 30 confirmados, 22 del Área Programática Trelew, 7 de Comodoro y uno del AP Norte. Hay 79 contactos estrechos en estudios y se han descartado 413, con los ocho que dieron negativos ayer, seis en Trelew y dos en el AP Norte”.
Además agregó que “tenemos 11 casos sospechosos con Nexo Epidemiológico, 7 del Área Programática Trelew, tres de la Norte y la restante de Comodoro, más 4 Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), todas del radio comodorense”.
En torno a los tres nuevos casos, señaló que “el estado de salud es bueno en los dos casos de Trelew, y en el de Playa Unión estaba en su domicilio, pero tiene factores de riesgo, es hipertenso y diabético, así que hoy se lo trasladó al Hospital de Trelew para la tomografía correspondiente, se evaluará su situación y el concepto es dejarlo internado”.
“Es un pescador, estuvo embarcado en Comodoro Rivadavia, después volvió a Playa Unión, por eso aparecen casos sospechosos y contactos estrechos en los dos lugares. También hay un contacto con otra persona de la localidad de Madryn”, reveló Puratich.
“Él no se había vuelto a embarcar porque estaba con alguna sintomatología, pero recién ayer consultó porque cuando apareció tos. Sus compañeros si se habían embarcado, así que hicimos las gestiones para que el barco se acercara a la rada y ya hicimos los testeos”, destacó.
“Los tripulantes del barco son algunos de Comodoro y otros de Rawson. Ya se les hizo el hisopado y con los resultados se tomarán las medidas que corresponden”, recalcó.
“Los estudios epidemiológicos no se hacen porque las personas están enfermas, sino para determinar su situación en torno a la enfermedad. Están en buen estado de salud, pero hay que hacer los estudios correspondientes para generar tranquilidad”, justificó.
Consultado sobre si los viajeros que volvieron a la Provincia podrían ser la principal fuente de contagio, Puratich aseveró que “se hicieron los controles antes de que subieran a los aviones y colectivos, y cuando bajaron. Se tomaron todas las medidas, se tomó la declaración jurada. No somos inmunes a la enfermedad, todos somos eventuales portadores porque nadie tiene defensas”.
“La gente que volvió es porque tenía necesidad”, añadió.
Sobre las declaraciones del concejal trelewense de Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres, sobre que la cantidad de casos y de hisopados, Puratich replicó: “el concejal se refería a los test rápidos, que diagnostican coronavirus. Ya explicamos muchas veces que hay distintas variedades de coronavirus, pero cambio el único que confirma Covid-19 es el PCR. Los test rápidos nos ayudan a nosotros para hacer el rastreo epidemiológico y cuando los detectamos, hacemos el PCR. Ya lo hablé con el concejal y el tema quedó aclarado”.
Sobre el caso de hantavirus en la Cordillera, indicó que “se le hizo el análisis correspondiente al Hospital de Esquel y se envió la muestra para la confirmación al Instituto Malbrán. Pero desde ya, es un caso positivo”.


