El 7º Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prohibición de salida del país para tres ex jefes de Carabineros, Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate. Los ex altos mandos están acusados de omisión en los abusos cometidos durante las protestas sociales de 2019.
Los ex generales enfrentan cargos por no haber evitado las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del orden durante el estallido social, que dejó una treintena de muertos y miles de heridos. Las protestas comenzaron en 2019 por el alza en el precio del boleto de metro y derivaron en un clamor por cambios económicos y sociales.
MIRÁ TAMBIÉN: El aborto es el principal tema electoral para las mujeres jóvenes en EE.UU
La Fiscalía imputó a los ex Carabineros por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio. Sin embargo, la prisión preventiva fue descartada debido a la cooperación de los imputados y su desvinculación del alto mando policial.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), querellante en la causa, había solicitado medidas más severas. A pesar de ello, Yáñez y los otros ex generales deberán cumplir con la medida de arraigo nacional y firma quincenal mientras continúa el proceso judicial.
Fuente: El Universo.
Foto: AP.