El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su amenaza de imponer aranceles a los productos provenientes de la Unión Europea (UE). En declaraciones a la prensa, sostuvo que la medida se aplicará «muy pronto» debido al «enorme déficit comercial» que su país mantiene con el bloque europeo.
Trump argumentó que la UE se «aprovecha» de Estados Unidos, destacando que el bloque exporta millones de autos y grandes cantidades de productos agrícolas sin reciprocidad. «Ellos no se llevan ni nuestros autos ni nuestros productos agrícolas, prácticamente nada», afirmó el mandatario.
MIRÁ TAMBIÉN: Investigan a la mujer de Netanyahu por presunta intimidación
La Unión Europea lamentó la decisión estadounidense de imponer aranceles a México, Canadá y China, y advirtió que responderá con «firmeza» si también se ven afectados sus productos. La Comisión Europea anticipó medidas de represalia en caso de sanciones comerciales.
Mientras tanto, Trump abrió la posibilidad de dialogar con los gobiernos de México y Canadá sobre los aranceles del 25% que impuso a productos de ambos países. Se espera una reunión el lunes con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y funcionarios mexicanos.
El mandatario afirmó que las conversaciones con México han sido «muy buenas», aunque justificó los aranceles como una «represalia» ante el flujo migratorio y el tráfico de fentanilo por la frontera sur de EE.UU.
Fuente: DW.
Imagen: Ben Curtis/AP Photo/picture alliance.