El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su administración alcanzó un entendimiento con Irán que podría derivar en la firma de un acuerdo marco en los próximos días. Las declaraciones se produjeron en medio de la tensión en Medio Oriente tras los recientes ataques contra el régimen iraní.
Durante una conferencia en el Despacho Oval, Trump afirmó que los documentos necesarios para concretar el acuerdo ya están en preparación y señaló que la firma podría realizarse incluso este fin de semana. También indicó que la ceremonia podría celebrarse en Europa, aunque evitó precisar el país anfitrión.
El mandatario estadounidense sostuvo que se trata de un “gran arreglo” vinculado al conflicto con Irán y anticipó que el vicepresidente JD Vance podría representar a Estados Unidos en la eventual firma, ya que él no participaría personalmente del acto.
MIRÁ TAMBIÉN: China reafirmó su apoyo a Cuba
Sin embargo, desde Teherán surgieron rápidamente desmentidas sobre los dichos del líder republicano. La agencia de noticias Fars, cercana a sectores del gobierno iraní, citó fuentes vinculadas al equipo negociador que negaron la existencia de un texto definitivo acordado entre ambas partes.
Según la versión iraní, las negociaciones continúan abiertas y todavía no existe un documento final listo para ser rubricado. Hasta el momento, los principales funcionarios de la República Islámica no realizaron declaraciones públicas sobre los anuncios de Trump.
Las versiones contrapuestas reflejan la incertidumbre que rodea a las conversaciones entre Washington y Teherán, mientras la comunidad internacional sigue de cerca cualquier avance que pueda contribuir a reducir las tensiones en Medio Oriente.
Fuente: DW.


