El presidente de Estados Unidos anunció que buscará un alto al fuego entre Rusia y Ucrania a partir del lunes.
Donald Trump anunció que el próximo lunes llamará al presidente ruso Vladímir Putin y luego al ucraniano Volodímir Zelenski para iniciar negociaciones de paz en el conflicto bélico que ya lleva más de dos años.
“Esperemos que sea un día productivo, que se declare un alto al fuego y que esta guerra tan violenta, una guerra que nunca debió ocurrir, termine”, expresó Trump en su cuenta de Truth Social.
MIRÁ TAMBIÉN | Líderes árabes piden detener los enfrentamientos en Gaza
La primera llamada será a Putin, a las 10 de la mañana de Washington (14:00 GMT), y abordará, según adelantó el mandatario, temas vinculados al fin del conflicto y también al comercio bilateral entre ambas potencias.
Más tarde se comunicará con Zelenski y con “varios líderes de la OTAN”, aunque no reveló sus nombres ni el horario previsto. Trump busca lograr una instancia concreta de diálogo entre las partes.
El anuncio llega tras el encuentro de delegaciones rusas y ucranianas en Estambul, donde no se registraron avances sustanciales. Fue la primera reunión directa entre ambos países desde 2022.
Fuente: EFE.