La Casa Blanca confirmó este jueves que los aranceles de Trump a China se elevaron hasta un 145 %, tras el anuncio del aumento del 125 % publicado el miércoles. La nueva medida se suma al 20 % ya vigente desde principios de marzo.
Un funcionario explicó que esta acción forma parte de la ofensiva comercial global iniciada el pasado 2 de abril, de la cual China quedó excluida de la tregua de 90 días acordada con otros países.
El presidente Donald Trump acusó a Pekín de mostrar una “falta de respeto a los mercados” y afirmó que ya no permitirá que China “estafe” a Estados Unidos, según declaró en su red Truth Social.
MIRÁ TAMBIÉN: Gobierno: El paro es «uno de los últimos coletazos de la extorsión sindical»
Por su parte, el gobierno chino advirtió que responderá con “determinación” y que cuenta con los recursos necesarios para enfrentar cualquier intensificación de las medidas económicas de EE.UU.
Trump también vinculó esta escalada arancelaria con la frustración de un acuerdo sobre TikTok. Según el mandatario, China modificó su posición en represalia por los nuevos aranceles, truncando una posible aprobación en EE.UU.
Desde el inicio de su segundo mandato en enero, Trump ha impulsado una dura política comercial. Una de sus primeras medidas fue extender el plazo para que TikTok se desvincule de su empresa matriz ByteDance y siga operando en el país.
Fuente: DW.
Imagen: Nathan Howard/REUTERS.