El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado la nominación de Chris Wright, el magnate petrolero y megadonante republicano, como su nuevo secretario de Energía. Wright, quien es el CEO de Liberty Energy, una empresa con sede en Denver, Colorado, ha sido un firme defensor de la industria de los combustibles fósiles y ha expresado dudas sobre la existencia de la crisis climática.
En un comunicado, Trump explicó que la elección de Wright busca potenciar las inversiones del sector privado en energía y fortalecer el «dominio energético» de Estados Unidos. Según Trump, esto ayudará a reducir la inflación, ganar la «carrera armamentista» de la Inteligencia Artificial con China y expandir el poder diplomático del país.
Wright también será parte de un nuevo «Consejo Nacional de Energía», que integrará todas las agencias gubernamentales involucradas en la «producción, generación, distribución, regulación, transporte y permisos» de la energía.
MIRÁ TAMBIÉN | Irán desmiente reunión de su embajador en la ONU con Elon Musk
Para que Wright asuma oficialmente como secretario de Energía, deberá obtener la mayoría simple en el Senado, donde el Partido Republicano tiene el control con 53 de los 100 escaños.
En diversas entrevistas, Wright ha defendido los combustibles fósiles como «necesarios» para la sociedad y ha criticado la transición hacia las energías limpias, una postura que ha generado controversia en el ámbito político y ambiental.
Desde su victoria electoral el 5 de noviembre, Trump ha comenzado a conformar su gabinete con figuras que comparten su visión conservadora, priorizando lealtad absoluta a sus políticas y una destacada presencia en los medios.
Fuente: EFE.
Foto: Infobae.