miércoles 28 mayo 2025

Turquía eleva la tensión con Grecia al anunciar ejercicios militares en el Mediterráneo

Dólar Oficial
$1.160,00
0,87%
Dólar Tarjeta
$1.508,00
0,87%
Dólar Informal
$1.170,00
=
Dólar MEP
$1.146,13
0,81%
Prom. Tasa P.F.
31,47%
-0,06%
UVA
1.478,22
=
Riesgo País
651
=
Actualizado: 17:10 26/05 | downtack.com

Turquía anunció hoy que mañana realizará un nuevo ejercicio militar en el Mediterráneo, escenario de crecientes tensiones con Grecia en su disputa por las aguas territoriales del mar Egeo.

Efectivos militares turcos y turcochipriotas participarán durante cinco días de las maniobras denominadas Maniobras Asalto Mediterráneo Capitán Mártir Cengiz Topel, en recuerdo al piloto muerto en la guerra de Chipre de 1964 entre los grecochipriotas apoyados por Atenas y los separatistas turcochipriotas, precisó la agencia de noticias Europa Press.

Estas maniobras incluyen acciones aéreas, navales y terrestres, informó el Ministerio de Defensa turco en un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial turca Anatolia.

La región del Mediterráneo oriental fue escenario de crecientes tensiones durante julio y agosto, el verano septentional, entre Atenas y Ankara a cuenta de las actividades de prospección turcas en aguas que reclaman Grecia y Chipre, un asunto que fue largamente tratado en en reuniones del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE).

A mediados de agosto, el conflicto entre Grecia y Turquía iba en aumento a raíz de las actividades de exploración turcas en aguas del Egeo.

A fines del mismo mes, Grecia selló un acuerdo con Italia para ampliar sus aguas territoriales en el mar Jónico hacia territorio italiano entre 10 y 20 kilómetros, en función de unos acuerdos alcanzados recientemente con Italia y Egipto.

La novedad tensionó aún más las relaciones entre ambos países, al punto que Turquía le advirtió a Grecia que de seguir con sus planes de ampliar las fronteras en el Mediterráneo, podría provocar una guerra.

La actividad militar en el Mediterráneo oriental se incrementó, cuando Francia e Italia decidieron desplegar más presencia naval en la zona en defensa de Atenas.

En ese contexto y para rebajar las posibilidades de un conflicto militar, la OTAN anunció el jueves que Grecia y Turquía acordaron abrir un diálogo en Bruselas.

Paro y movilización en Colombia a favor de reformas de Petro

Las movilizaciones se desarrollan en todo el país, con concentraciones en Bogotá y otras ciudades, protagonizadas por docentes, estudiantes, trabajadores y comunidades sociales.

Japón recupera el dominio en una disciplina milenaria

Onosato, cuyo nombre real es Daiki Nakamura, rompe una década de dominio mongol en la cima del sumo. Seis de los últimos siete campeones nacieron en Mongolia, lo que hace aún más significativa su hazaña para los japoneses.

Lo investigarán por intentar prender fuego la casa de su ex en Playa Unión

Se trata de un joven de 21 años, el cual se encuentra acusado de desobedecer una orden judicial y causar daños en una vivienda. El hecho ocurrió en septiembre de 2023.

El Registro Civil Móvil atenderá en 28 de Julio y Madryn

Durante las jornadas se podrán realizar trámites vinculados al DNI y al Pasaporte, incluyendo renovaciones y actualizaciones.

Compartir

spot_img

Popular