viernes 3 julio 2026

Turquía libera al periodista sueco acusado de terrorismo

Dólar Oficial
$1.510,00
=
Dólar Tarjeta
$1.963,00
=
Dólar Informal
$1.510,00
-0,98%
Dólar MEP
$1.528,22
-0,32%
Prom. Tasa P.F.
19,49%
=
UVA
2.021,05
0,07%
Riesgo País
415
=
Actualizado: 19:20 03/07 | downtack.com

El periodista sueco Joakim Medin fue liberado este viernes por las autoridades turcas tras pasar más de dos meses detenido por cargos de terrorismo e insultos al presidente Recep Tayyip Erdogan. La noticia fue confirmada por el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, quien celebró el regreso de Medin a su país.

Medin, de 40 años, había sido arrestado a su llegada a Turquía en marzo, cuando viajaba para cubrir las protestas antigubernamentales que estallaron tras la detención del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, uno de los principales opositores del oficialismo. Las autoridades turcas lo acusaban de difamación y de supuestos vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista en Turquía.

MIRÁ TAMBIÉN | Israel teme quedar aislado del nuevo orden regional

A pesar de que fue condenado por insultar al presidente, finalmente fue puesto en libertad. Tanto Medin como el medio para el que trabaja, el diario sueco Dagens ETC, negaron desde el inicio las acusaciones, asegurando que el periodista solo había ejercido su labor cubriendo manifestaciones con presencia de sectores prokurdos.

La detención generó fuerte preocupación en el ámbito internacional por el creciente hostigamiento a la prensa extranjera en Turquía. Organizaciones de derechos humanos y asociaciones de periodistas habían exigido su liberación inmediata, advirtiendo sobre la criminalización del trabajo periodístico en contextos políticamente sensibles.

MIRÁ TAMBIÉN | Merz pide unidad para mantener a EE. UU. en Europa

La liberación de Medin fue recibida como un triunfo diplomático para Suecia, que mantuvo gestiones discretas durante semanas. “El trabajo duro en relativo silencio ha dado sus frutos”, expresó Kristersson en la red social X. El periodista ya se encuentra rumbo a su país y se espera que brinde declaraciones una vez instalado en Estocolmo.

Fuente: DW.

Foto:Maja Suslin/TT/IMAGO

Metallica donó 100 mil dólares para asistir a las víctimas de los sismos en Venezuela

Metallica destinó 100 mil dólares para apoyar las tareas de asistencia tras los sismos en Venezuela. La ayuda será distribuida por Direct Relief a través de la fundación All Within My Hands.

En India pagan por grabar tareas cotidianas para entrenar robots con IA

Miles de personas en India graban sus tareas diarias para generar datos destinados al entrenamiento de robots humanoides, en un sector que crece junto con la inteligencia artificial.

Ébola en RD del Congo: los muertos ascienden a 447

Con estas cifras, el actual brote ya es el tercero más grave de la historia, solo superado por la epidemia de África Occidental entre 2014 y 2016, que dejó alrededor de 11.000 muertos, y por el brote registrado en el este de la RDC entre 2018 y 2020, que provocó 2.299 fallecimientos.

Terremotos en Venezuela: ascienden a 2.645 los muertos y más de 12.600 los heridos

Una evaluación preliminar elaborada por la NASA mediante imágenes satelitales estima que cerca de 58.870 edificios resultaron dañados o destruidos en toda la zona afectada, reflejando la magnitud de una catástrofe que mantiene en marcha las tareas de rescate y asistencia humanitaria.

Compartir

spot_img

Popular