sábado 18 mayo 2024

Ucrania y Rusia se acusan de ataques en Zaporiyia antes de la visita de la agencia nuclear de la ONU

Dólar Oficial
$905,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.448,80
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.448,80
0,06%
Dólar Qatar
$1.448,80
0,06%
Dólar Informal
$1.120,00
1,82%
Riesgo País
1.263
=
Actualizado: 21:23 18/05 | downtack.com

«El Ejército ruso bombardea Energodar», declaró en Telegram Evhen Yevtushenko, jefe de la administración de Nikopol, situada frente a esa localidad donde está la central, al otro lado del río Dniéper.

«La situación con estas provocaciones es peligrosa», añadió citado por la agencia de noticias AFP.

Dmitro Orlov, alcalde de Energodar y actualmente exiliado tras la conquista rusa, publicó por su parte en Telegram imágenes del consejo municipal de esa ciudad con la fachada dañada.

Yevtushenko afirmó que los rusos, que controlan Energodar y la central, bombardearon la ciudad para culpar a las fuerzas ucranianas.

«El objetivo de este espectáculo es crear una imagen correspondiente para la misión del OIEA», sostuvo.

Por su parte, las autoridades designadas por el Kremlin en la provincia de Zaporiyia denunciaron que las tropas ucranianas atacaron con misiles la ciudad de Tokmak, ubicada a poco más de 100 kilómetros de la planta nuclear.

«Hoy el régimen de Kiev volvió a atacar con misiles las instalaciones civiles en Tokmak. Se bombardeó un silo de granos, un depósito fue dañado seriamente, se quemaron 15.000 toneladas», indicó Vladímir Rogov, de la autoridad militar prorrusa, de acuerdo a la agencia de noticias Sputnik.

La misión de inspección del OIEA, agencia nuclear de la ONU, partió este miércoles desde Kiev hacia la planta de Zaporiyia para inspeccionar la situación.

«Finalmente nos movemos (…) El OIEA se dirige hacia la central nuclear de Zaporiyia», dijo a la prensa Grossi, el director de este organismo, antes de partir de la capital ucraniana.

El diplomático argentino, que llegó el lunes a Kiev al frente de un equipo de 13 personas, explicó que pasarán «unos días» en el lugar e informarán sobre sus conclusiones al volver.

La central nuclear está desde marzo en manos de Rusia que, según Kiev, habría desplegado cientos de soldados y almacenado munición en sus instalaciones.

Inicialmente, Ucrania temía que una visita del OIEA a Zaporiyia legitimara la ocupación rusa del lugar, pero después respaldó la misión si el equipo partía del territorio bajo su control.

Esto implicará que los inspectores deberán cruzar la línea del frente con garantías de seguridad de ambos lados.

En su habitual discurso nocturno, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski denunció que Rusia seguía «sus provocaciones» en las zonas por las que debía pasar la misión para llegar a la planta.

«Espero que el equipo del OIEA pueda empezar su trabajo», afirmó Zelenski, que se había reunido antes con Grossi y había tildado la situación de «extremadamente amenazante».

«Los ocupantes no han abandonado la planta, continúan los bombardeos y no retiran las armas ni la munición del lugar. Están intimidando a nuestro personal. El riesgo de catástrofe nuclear debido a las acciones rusas no disminuye», insistió.

El voto latino se perfila como decisivo en las elecciones presidenciales de EE.UU

Joe Biden y Donald Trump buscan conquistar el voto hispano, reconociendo su crucial papel en estados clave. El uso del español en las campañas se intensifica como una herramienta fundamental

Perú: Un decreto del Ministerio de Salud desató protestas en activistas LGBTQ

Activistas LGBTQ se manifestaron en Lima en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, denunciando la discriminación y estigmatización derivada del reciente decreto del Ministerio de Salud.

Israel recupera el cuerpo de otro rehén de Hamas en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han encontrado el cuerpo de Ron Benjamín en la Franja de Gaza. Esta recuperación se suma a las víctimas de los recientes conflictos y secuestros perpetrados por Hamas desde octubre de 2023.

Las inundaciones en el sur de Brasil han causado 156 muertes

Las graves inundaciones en el sur de Brasil han dejado un saldo trágico, afectando a millones de personas y causando daños significativos en el estado de Rio Grande do Sul. El gobierno implementa medidas de ayuda para los damnificados.

Compartir

spot_img

Popular