viernes 19 junio 2026

Un buque con un millón de barriles de crudo partió desde Venezuela hacia EE.UU. 

Dólar Oficial
$1.470,00
0,68%
Dólar Tarjeta
$1.911,00
0,68%
Dólar Informal
$1.485,00
0,68%
Dólar MEP
$1.471,84
0,89%
Prom. Tasa P.F.
19,28%
-0,05%
UVA
2.001,54
0,07%
Riesgo País
429
-1,83%
Actualizado: 04:43 19/06 | downtack.com

Un buque fletado por Trafigura partió desde Venezuela hacia Luisiana con un millón de barriles de crudo pesado. Es el primer cargamento directo a Estados Unidos dentro del pacto que habilita exportaciones por hasta 50 millones de barriles.

MIRÁ TAMBIÉN | Ya son 17 los muertos por un alud en Indonesia

Un buque tanque fletado por la comercializadora Trafigura partió el domingo desde el puerto venezolano de Jose con destino al Puerto Petrolero Offshore de Luisiana (LOOP), transportando cerca de un millón de barriles de crudo pesado Merey. Se trata del primer cargamento directo de petróleo venezolano hacia Estados Unidos desde la firma del nuevo acuerdo de suministro entre Caracas y Washington, según datos y documentos de LSEG citados por la agencia Reuters.

El petrolero Gloria Maris, con bandera de Liberia, es el primero que Vitol y Trafigura envían directamente a un puerto estadounidense desde que ambas compañías recibieron este mes las licencias de Estados Unidos para cargar y exportar petróleo venezolano. Hasta ahora, los envíos se habían dirigido principalmente a terminales de almacenamiento en el Caribe, desde donde el crudo era comercializado hacia refinerías internacionales.

De acuerdo con el reporte, otro buque, el Volans, con bandera de Barbados, zarpó también el domingo transportando alrededor de 450.000 barriles hacia la terminal de Bullen Bay, en Curazao. En total, las comercializadoras han enviado entre 10 y 11 millones de barriles en el marco del acuerdo y se preparan para comenzar exportaciones de fueloil.

MIRÁ TAMBIÉN | Deportivo Riestra inscribió a un delantero nigeriano para que sea su nuevo refuerzo

El pacto sellado este mes entre Venezuela y Estados Unidos autoriza la venta de hasta 50 millones de barriles de crudo almacenado en tanques y buques. Sin embargo, el avance de los envíos ha sido más lento de lo esperado. Según datos de monitoreo de buques y documentos de PDVSA, la semana pasada se habían exportado alrededor de 7,8 millones de barriles, lo que no permitió aún revertir completamente los recortes de producción iniciados en enero.

Fuentes vinculadas a las transacciones indicaron que las dificultades logísticas para transferir y almacenar el petróleo, sumadas a la resistencia de compradores a convalidar los precios solicitados, han retrasado las operaciones. Además, antes de incrementar su producción, Venezuela debe reducir los más de 40 millones de barriles acumulados en almacenamiento desde el mes pasado.

Desde el 12 de enero, cuando partieron los dos primeros buques hacia terminales en Bahamas y Santa Lucía, otros cinco petroleros transportaron crudo venezolano hacia esos destinos y hacia Curazao. PDVSA, Vitol y Trafigura no respondieron de inmediato a pedidos de comentarios.

MIRÁ TAMBIÉN | Delcy Rodríguez: “Ya basta de las órdenes de Washington” en Venezuela

Funcionarios estadounidenses informaron la semana pasada que unos 500 millones de dólares provenientes de las primeras ventas fueron depositados en un fondo, cifra confirmada parcialmente por el Gobierno venezolano, que anunció el ingreso de los primeros 300 millones. No se precisaron los volúmenes exportados asociados a esos pagos.

Además de las operaciones de las comercializadoras, la única otra compañía que exporta actualmente crudo venezolano es Chevron, principal socio de PDVSA en una empresa mixta, que incrementó este mes sus envíos respecto de los niveles de diciembre.

Las transacciones petroleras se aceleraron tras la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, en una operación militar estadounidense en Caracas. Desde entonces, el poder es ejercido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, reconocida por la Casa Blanca como interlocutora para conducir el proceso de transición política en el país caribeño.

Fuente y foto: Infobae

Ecuador autoriza el despliegue de militares extranjeros para combatir al crimen organizado

De acuerdo con Amnistía Internacional, la Fiscalía ecuatoriana investiga 43 casos de presuntas desapariciones forzadas registrados desde 2023, coincidiendo con el período de gobierno de Noboa.

Trump negó que vaya a pagar US$300 mil millones a Irán tras el acuerdo

Según explicó, tanto los 300.000 millones de dólares en inversiones como los 24.000 millones en fondos liberados solo estarán disponibles si Irán respeta plenamente los términos pactados y modifica su comportamiento internacional.

Macron advirtió que la guerra en Medio Oriente «no está totalmente terminada»

Macron reconoció que Francia no obtuvo garantías concretas sobre este punto debido a que París no participó directamente en la negociación entre Estados Unidos y la República Islámica.

El Gobierno eliminó el impuesto al cheque para operaciones con billeteras cripto

El Ejecutivo sostiene que la iniciativa busca acompañar la evolución del ecosistema digital y otorgar un tratamiento tributario más equitativo a los distintos participantes del mercado financiero.

Compartir

spot_img

Popular