Así lo resolvió el juez penal Gustavo Castro, al homologar un acuerdo al que habían arribado la defensa del imputado y la fiscalía, con la anuencia, además de la Jefatura de la Policía del Chubut como organismo del Estado afectado por la maniobra.
Al suboficial además se le inició un sumario administrativo cuya resolución interna dependerá de sus superiores. El imputado era administrador del sistema y con su computadora desde su casa en Rawson, entre septiembre y octubre del año 2020 en dos oportunidades ingresó a la base de datos de la Escuela de Cadetes y afecto el sistema mediante la eliminación de datos y otros aspectos informático que se habían diseñado para la capacitación docente a distancia, en medio de la pandemia por COVID19.
La denuncia fue realizada por las autoridades de la Jefatura de Policía. Mediante la intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital, la maniobra fue descubierta, como así también al autor de la misma.
La causa penal avanzó y estuvo a cargo del fiscal general Fernando Rivarola y la procuradora fiscal Eugenia Domínguez.
Así se arribó a la audiencia preliminar y al juicio oral y público. Pero con nueva información de la causa y antes de iniciarse el debate con los testigos y las pruebas del caso, el defensor oficial Pablo Sánchez ofreció la aplicación de la figura penal de la “reparación”.
El ofrecimiento para lograr el sobreseimiento consistió en pagar a la Policía del Chubut la suma de 350.000 pesos en siete cuotas de 50.000 pesos.
Para la determinación de la cifra se tuvo en cuenta los costos del trabajo técnico que se debió realizar para recuperar los datos y el sistema afectado, además de las horas cátedras de los docentes afectados en su actividad.