lunes 13 julio 2026

Un proyecto del CONICET y UNMdP lleva estufas a barrios sin gas

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.520,00
0,66%
Dólar MEP
$1.518,83
-0,40%
Prom. Tasa P.F.
19,41%
0,10%
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
402
-0,50%
Actualizado: 13:05 13/07 | downtack.com

Ante la falta de gas en miles de viviendas, un proyecto encabezado por investigadores del Conicet, la UNMdP y organizaciones civiles lleva calefacción segura a familias vulnerables. Ya construyeron más de 500 estufas.

MIRÁ TAMBIÉN | YPF: la jueza Preska rechazó suspender la entrega de acciones

Durante años, Yenifer abrigaba a su hija Valeska con múltiples capas de ropa dentro de su propia casa en el barrio El Caribe, en Mar del Plata. En invierno, el frío era tan crudo que ni siquiera una garrafa con pantalla o una estufa eléctrica lograban mitigar el clima gélido. “A la vuelta del cole, yo prefería que se fuera a dormir porque hacía tanto frío adentro como afuera”, relata la mujer.

Como en el 99% de los 6467 barrios populares del país, en El Caribe no hay conexión a la red de gas, según datos del Registro Nacional de Barrios Populares. La calefacción con leña, braseros improvisados o artefactos eléctricos inseguros es la norma, lo que expone a las familias a riesgos constantes de incendio o intoxicación.

Frente a esta realidad, nació el proyecto de estufas sociales, una iniciativa solidaria impulsada desde 2020 por profesionales del Conicet, la Facultad de Arquitectura de la UNMdP, Cáritas Cristo Rey, empresas, organizaciones de la sociedad civil y vecinos comprometidos.

MIRÁ TAMBIÉN | Una mujer escapó de su expareja tras ser golpeada y rociada con combustible

“Estamos por llegar a las 550 estufas entregadas. Hace unas semanas estrenamos la nueva versión, la ‘2025 B’, que cariñosamente llamamos ‘la peque’”, cuenta Jeremías Ispizua, ingeniero e investigador del Conicet, y uno de los referentes del proyecto.

Las estufas solidarias son estructuras de hierro y ladrillo, de 75 cm de alto, que funcionan a leña. No solo calefaccionan de manera segura, también permiten cocinar. Su diseño tecnológico es seguro, duradero y replicable, y se construyen con participación local: herreros, fleteros y vecinos de los barrios donde se entregan.

“El cambio es inmenso. Mi hija está feliz desde que tenemos la salamandra. No se compara con lo que usábamos antes. Es lo único que calienta toda la casa”, afirma Yenifer. Con ayuda del proyecto, hoy su esposo, albañil, avanza en construir una nueva habitación para la niña.

MIRÁ TAMBIÉN | La música global brilló en la final del Mundial de Clubes

Cada estufa cuesta alrededor de $220.000, incluyendo materiales, traslado e instalación. Las familias hacen un aporte voluntario y colaboran con la colocación. “Hay quienes pueden dar $5000 o $30.000, y otros no pueden dar nada, pero todos se involucran”, explica Ispizua.

La primera chispa del proyecto surgió en 2018 cuando estudiantes del Instituto Pablo Tavelli diseñaron un modelo de estufa a leña de bajo costo, segura y eficiente. Publicaron planos, tutoriales y manuales para que cualquiera pudiera replicarla.

Cáritas replicó las primeras unidades en 2019. Luego se sumaron profesionales de la UNMdP y el Conicet para potenciar la producción, mejorar el diseño y ampliar el alcance. Hoy, el proyecto se sostiene gracias a donaciones privadas y redes colaborativas, buscando además fomentar economías locales en los barrios populares.

MIRÁ TAMBIÉN | Choque entre colectivos en Belgrano dejó 20 heridos y un caos vial

Las casas del barrio El Caribe están aisladas, rodeadas de descampados, y en invierno las temperaturas bajan drásticamente. “El frío es muy cruel, más cuando no tenés gas ni recursos. El año pasado, unos vecinos encendieron un brasero y sus nenas terminaron internadas en el Garrahan”, cuenta Yenifer, aún conmovida.

Según el Observatorio de Barrios Populares, el 38% de las viviendas en villas y asentamientos se calefaccionan con leña, y más de cinco millones de personas sufren el frío extremo dentro de sus hogares.

“Lo que sentimos en Mar del Plata durante el corte de gas de julio, es lo que estas familias viven todos los días”, concluye Jeremías. Para él, el desafío es claro: “El Estado tiene las herramientas para replicar y potenciar este tipo de soluciones. Nosotros mostramos que es posible cambiar realidades desde la comunidad”.

Fuente y foto: La Nación 

Fuerte choque entre dos autos en Trelew

El siniestro se registró este lunes en horas de la mañana, en la intersección de la calle Centenario con la avenida Yrigoyen.

Avanzan las obras en el Cerro Hermitte para reducir el riesgo de nuevos deslizamientos

El subsecretario de Vialidad en Comodoro Rivadavia, Walter Navarro, informó a través de Radio 3 que las tareas avanzaron durante todo el fin de semana, aunque el equipo debió enfrentar dificultades por la presencia de grandes formaciones rocosas en una cota más baja del terreno.

Vacaciones de invierno en Trelew: todas las actividades para disfrutar este martes

El cronograma incluye paseos aéreos, recorridos históricos, e-sports, juegos recreativos, visitas a museos, cine móvil y actividades culturales distribuidas en distintos puntos de la ciudad.

Confirmaron la causa de la extinción más grande de la historia

Stanford confirmó qué determinó quién sobrevivió la Gran Mortandad hace 252 millones de años. La respuesta tiene un paralelo inquietante con el presente.

Compartir

spot_img

Popular