El temblor se registró en la madrugada de este sábado, sin reportes de daños graves hasta el momento.
Un sismo de magnitud 4.5 sorprendió a los habitantes de Mapastepec, Chiapas, México este jueves 16 de noviembre. Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el evento ocurrió a las 2:46 de la madrugada, con un epicentro ubicado a 86 kilómetros al suroeste de la ciudad y una profundidad de 23.8 kilómetros.
MIRÁ TAMBIÉN | Karoline Leavitt será la portavoz más joven en la historia de EE.UU.
El movimiento telúrico no provocó daños graves según los informes iniciales de Protección Civil. Sin embargo, se exhortó a la población a permanecer alerta ante posibles réplicas. Este evento es un recordatorio de la actividad sísmica constante en México, dado su contexto geológico y ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reiteró la importancia de informarse únicamente a través de fuentes oficiales, como Protección Civil y el SSN, para evitar caer en rumores o información falsa. Asimismo, instó a la ciudadanía a revisar sus hogares en busca de daños estructurales ya tomar precauciones ante fugas de gas.
MIRÁ TAMBIÉN | Falleció Celeste Caeiro, la mujer de los claveles que simbolizó la Revolución de 1974
Además de las medidas post-sismo, se destacó la importancia de la preparación. Entre las recomendaciones están organizar simulacros, identificar zonas de seguridad y tener lista una mochila de emergencia. Durante un temblor, se aconseja mantener la calma, alejarse de objetos que puedan caer y, si se está cerca de la costa, dirigirse a zonas altas ante la posibilidad de un tsunami.