Patricia Carminati, oriunda de La Pampa, fue galardonada en los Best Of Wine Tourism por su innovadora propuesta de agroexperiencias en el Cantón de Tesino, que combina vino, gastronomía y sostenibilidad.
MIRÁ TAMBIÉN | ¿Por qué olvidamos nuestros sueños?
La red Great Wine Capitals, que une a las principales regiones vitivinícolas del mundo, celebró en Verona, Italia, la gala de los Best Of Wine Tourism, premiando a las mejores iniciativas del turismo del vino. En esta edición, Mendoza destacó con un premio para Bodega Trapiche, pero una de las grandes sorpresas de la noche vino de la mano de Patricia Carminati, una argentina que se llevó el oro en sustentabilidad representando a Suiza.
Patricia, nacida en Trenque Lauquen y criada en General Pico, La Pampa, comenzó su camino en el turismo en El Calafate en 1989. Con el tiempo, se radicó en Suiza, donde desarrolló un innovador programa de agroexperiencias en el Cantón de Tesino, combinando enoturismo con actividades en contacto con la naturaleza.
La propuesta premiada ofrece a los turistas la posibilidad de participar en actividades como la vendimia, la elaboración de vino y la producción de quesos, además de degustaciones gastronómicas con especialidades locales como polenta, embutidos y quesos, siempre acompañados de los mejores vinos suizos.
MIRÁ TAMBIÉN | Diputados franceses rechazan la ratificación del acuerdo UE-Mercosur
Uno de los principales valores de estas experiencias es su enfoque en la sostenibilidad, promoviendo recorridos en bicicleta, transporte público o caminatas guiadas, integrando cada desplazamiento al itinerario cultural y enológico.
«Cada experiencia debe ser como una obra maestra hecha a mano», asegura Patricia, quien con su agencia Patricia Carminati Tourism Consulting & Services ha diseñado actividades a medida para viajeros que buscan inmersión en la cultura local.
MIRÁ TAMBIÉN | VIDEO | Año Nuevo Chino: Robots bailarines sorprendieron al mundo
El entusiasmo de Patricia contrastó con la habitual sobriedad de los asistentes a la gala, sorprendiendo a muchos con su celebración efusiva. «Soy argentina y mis comienzos fueron en la Patagonia. Sin esa experiencia, este premio no existiría», comentó emocionada.
Aunque ha vivido en Suiza por más tiempo que en Argentina, su identidad sigue dividida entre los dos países. «Mi corazón está mitad en Argentina y mitad en Suiza», concluyó la ganadora, reafirmando su compromiso con un turismo auténtico, sustentable y de calidad.
Fuente y foto: Mdz Online