lunes 5 mayo 2025

Una causa de abuso infantil, el primer fundamento del juicio político a Báez

Dólar Oficial
$1.190,00
0,85%
Dólar Tarjeta
$1.547,00
0,85%
Dólar Informal
$1.185,00
=
Dólar MEP
$1.179,04
=
Prom. Tasa P.F.
32,43%
=
UVA
1.441,30
=
Riesgo País
741
=
Actualizado: 09:08 05/05 | downtack.com

La Legislatura de Chubut tratará en la sesión de este jueves un pedido de juicio político al juez y ministro del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Báez, por hechos por los cuales debería ser destituido.

Al respecto, y al dialogar en forma exclusiva con Radio 3, el abogado Alfredo Pérez Galimberti confirmó que el mal desempeño de Báez en un gravísimo hecho de abuso sexual infantil es el principal fundamento del pedido.

«Nosotros llevamos adelante la querella del papá del chico abusado. Ante la inacción del Ministerio Público Fiscal (MPF), hicimos la investigación preparatorio en soledad, llevamos el caso a juicio y los tres jueces dictaron una condena. En las siguientes causas otros jueces y el Superior Tribunal de Justicia ratificaron condena ante los pedidos de la defensa», detalló Pérez Galimberti.

MIRÁ TAMBIÉN: Piden juicio político para el juez Báez

«Esto un tiempo considerable, pero siempre estuvo en la idea de que esta condena no podía llegar a ser revisada, porque es gravísimo esto en un caso de abuso», remarcó.

Consideró asimismo que en estos casos las víctimas sufren una herida «tan profunda en el alma» que les puede costar «toda la vida recuperarse».

«Las consecuencias que sufrió éste chico fueron tremendas», lamentó el abogado, al tiempo que reconoció que «una vez que advertimos que el padrinazgo político de Báez había cesado y que fue promovido al cargo de juez creímos que era imprescindible poner estas cuestiones en discusión».

TE PUEDE INTERESAR: Una menor perdió la vida en un voraz incendio domiciliario

Por otro lado, el letrado sostuvo que «hay otros hechos que en su figura como juez de la Corte» se le cuestionan, como  «nepotismo judicial» por la «designación de su hijo en el MPF sin concurso» y «su participación en el jury del fiscal Rivarola».

Para finalizar, Pérez Galimberti manifestó que el pedido de juicio político a Báez «no es una cuestión personal», sino que que lo solicitó a raíz de «ver cuestiones que no son propias de un ministro de la Corte».

MIRÁ LO ÚLTIMO:

«Trelew recuperó su vida social, está más ordenada y con mayor conectividad»

Lo aseguró el intendente Gerardo Merino, quien al dialogar con Radio 3 reconoció que la prioridad de este año será el asfaltado de las calles de la ciudad. El mandatario municipal se sumó además a las críticas al diputado nacional César Treffinger.

Avanza la privatización de cuatro represas clave del Comahue

Las represas Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados (Planicie Banderita) y Piedra del Águila están incluidas en esta nueva etapa, tras el vencimiento de sus concesiones de 30 años en agosto de 2023.

Romero reiteró sus críticas a Treffinger y habló de su posible candidatura

La diputada nacional por Chubut cuestionó a su par y consideró que sus declaraciones son "irresponsables". La legisladora reconoció asimismo que aún no sabe si será candidata en las próximas elecciones.

YPF aplicará precios dinámicos en sus estaciones de servicio 

El sistema, denominado “micropricing”, será controlado desde el Real Time Intelligence Center (RTIC) en Puerto Madero. Allí se analizarán los datos de consumo para modificar los precios durante el día, adaptándose a la demanda local y promoviendo promociones específicas.

Compartir

spot_img

Popular