sábado 28 junio 2025

Una jueza suspendió la reforma judicial en México

Dólar Oficial
$1.205,00
=
Dólar Tarjeta
$1.566,50
=
Dólar Informal
$1.210,00
=
Dólar MEP
$1.195,46
-0,41%
Prom. Tasa P.F.
31,45%
=
UVA
1.517,83
0,05%
Riesgo País
685
-0,29%
Actualizado: 19:59 28/06 | downtack.com

Una jueza federal en Cuernavaca, Morelos, frenó temporalmente la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La suspensión, otorgada por la jueza Martha Magaña López, prohíbe al Senado mexicano discutir o votar la reforma que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados este miércoles 4 de septiembre de 2024.

MIRÁ TAMBIÉN | Venezuela detiene a sospechosos por ataque al sistema eléctrico

La reforma judicial generó polémica al proponer la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este proyecto fue criticado por diversos sectores que argumentan que podría comprometer la independencia del Poder Judicial. Incluso, provocó un paro en la SCJN en señal de protesta.

La resolución de la jueza Magaña López señala que, hasta que no se resuelva de manera definitiva el juicio de amparo, el dictamen no podrá ser discutido ni aprobado en el Senado ni enviado a las legislaturas locales para su ratificación. Esta medida sigue a una suspensión provisional emitida el 31 de agosto, que también prohibía a los congresistas discutir el dictamen en la Cámara de Diputados.

El Senado tenía programado comenzar el debate sobre la reforma el 8 de septiembre, con una votación prevista para el 11 de septiembre. Sin embargo, con la suspensión definitiva, el proceso legislativo quedó temporalmente detenido mientras se analizan las inconformidades presentadas por los quejosos.

MIRÁ TAMBIÉN | Asesinaron a la atleta olímpica Rebecca Cheptegei

La reforma judicial es uno de los proyectos más ambiciosos de la administración de López Obrador, quien argumentó que la elección popular de jueces garantizaría mayor transparencia y justicia. No obstante, la oposición y organizaciones judiciales consideran que esta iniciativa pone en riesgo la imparcialidad del sistema judicial mexicano.

Fuente: DW.

Foto: CNN en Español.

Tormenta eléctrica suspendió el final del partido entre Chelsea y Benfica

El partido entre Chelsea y Benfica fue suspendido a cinco minutos del final por tormenta eléctrica. Chelsea ganaba 1-0 por el Mundial de Clubes.

Triunfo clave de Argentina ante Serbia en la VNL

La selección argentina de vóley venció 3-1 a Serbia en la VNL y sueña con clasificar a la Ronda Final. Germán Gómez fue el máximo anotador.

Desbaratan una red de narcomenudeo en Trelew

Desarticularon una red narco en Trelew tras 20 días de investigación. Secuestraron drogas, armas y detuvieron a un prófugo.

Los detuvieron por intentar enviar biblias y arroz a Corea del Norte

Fueron sorprendidos en una zona restringida cerca de Seúl con 1.300 botellas cargadas con textos religiosos, arroz y dólares.

Compartir

spot_img

Popular